Anuncian la reapertura del cuartel de la Guardia Civil de Dalías

Anuncian la reapertura del cuartel de la Guardia Civil de Dalías

El Ayuntamiento, ante la denuncia de la Abogacía del Estado, decidió actuar para su reparación

El Ayuntamiento de Dalías ha anunciado la reapertura del cuartel de la Guardia Civil del municipio, que ha permanecido cerrado durante más de dos años. El servicio se reestablecerá totalmente la próxima semana.

En este tiempo, los vecinos de este municipio y Celín tenían que acudir a las dependencias de la benemérita en Berja para poder realizar sus gestiones con este cuerpo.


Espiral de excusas

El cuartel de Dalías tuvo que cerrar debido a unos problemas en la estructura provocados por unas obras adyacentes. En un principio, el Consistorio, aún a cargo del equipo de Gobierno de PSOE e IU, con Francisco Giménez como regidor, se negó a aceptar cualquier tipo de responsabilidad, asegurando que "la solución no depende del Ayuntamiento de Dalías", culpando íntegramente a la empresa privada que realizó las obras. 

Sin embargo, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería recordaron rápidamente a la institución que, si bien los trabajos deberían haber recaído en la constructora que realizó las obras,  tenía la "responsabilidad subsidiaria", ya que el anterior alcalde, Jerónimo Robles, se comprometió a ello. De hecho, la Comandancia recordó al Ayuntamiento que la Abogacía del Estado ya les instó a empezar con las obras en 2011. 

El asunto se acabó elevando hasta el Senado, donde el representante del PP de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, solicitando al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que actuara para su apertura. La respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez fue que el cuartel permanecía cerrado "por la inactividad del Ayuntamiento de Dalías".

Esta situación llevó a la Abogacía del Estado a denunciar al Consistorio daliense por su "inacción" en este asunto. Giménez, el alcalde, negó que hubiera llegado esa demanda e incluso aseguró encontrarse en negociaciones con la Abogacía del Estado, aunque estos lo desmintieron. 

Ante estos hechos, al equipo de Gobierno de PSOE e IU no le quedó más remedio que comenzar las obras de cara al juicio, que se celebró el pasado mes de abril, para evitar la condena, aunque los trabajos se acabaron realizando dos días después del paso por los juzgados. 

Ahora, la sentencia reconoce que el cuartel vuelve a presentar unas buenas condiciones y  que, por tanto, puede volver a activarse.


Francisco Lirola