“Si sabes resolverlo inscríbete, si no, aprende y apúntate, lo pasarás genial”

“Si sabes resolverlo inscríbete, si no, aprende y apúntate, lo pasarás genial”

Entrevista a Rafael Rodríguez Santana, organizador del Aldeílla Open 2022 y tesorero de la Asociación Española de Speedcubing

Rafael Rodríguez Santana, vecino de Santa María del Águila, es el tesorero de la Asociación Española de Speedcubing, y una de las personas que más recorrido tiene con el cubo de rubik a nivel nacional, registrando en muchas ocasiones marcas que le han valido para ser pódium en campeonatos de España. Rodríguez cuenta ahora a D-CERCA su iniciativa de la I Edición del ‘Aldeílla Open 2022’, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Santa María del Águila los días 20 y 21 de agosto.



Pregunta- ¿Qué acogida espera que tenga la I Edición del Aldeílla Open?

Respuesta- Es difícil saberlo, debido a que al ser verano, muchas personas están de vacaciones y de viajes. Actualmente hay casi 30 personas inscritas, pero tenemos capacidad de hasta 100 competidores, así que nos encantaría que gente de la zona se animase a competir y divertirse.


P.- ¿Qué categorías hay?

R.- Tenemos en total 8 categorías: categorías más ‘normales’ como 3x3, 2x2, 4x4, algunas más raras como ‘Pyraminx’ y ‘Skewb’ y otras más complejas como 5x5, 3x3 ‘Blindfolded’ (sin mirar) y 3x3 ‘Fewest Moves’ (menos movimientos).


P.- ¿Cómo pasa de ser un aficionado del cubo de rubik, prácticamente autodidacta, a ser organizador de varios torneos y tesorero de la Asociación Española de Speedcubing?

R.- Son muchos años ya en la comunidad, llevo más de 10 años compitiendo, así que al final he pasado por todas las fases. Es bastante usual que los competidores que llevan ya varios años compitiendo se animen a organizar una competición, sobre todo para traer el Speedcubing a su tierra, como me pasó a mí. Al llevar tantos años, al final conoces a la mayoría de personas activas en el speedcubing español y tienes mucha experiencia en temas de organización, así que organizar una competición supone menos trabajo. Por último, lo de ser tesorero vino de sorpresa. Me ofrecieron unirme a la Junta Directiva de la AES, a lo cual acepté y entré como Tesorero, puesto en el que estoy muy a gusto.


P.- ¿En la provincia de Almería hay algún torneo similar?

R.- Todos los torneos de Almería los he organizado yo. En 2019 celebramos el ‘IndalOpen 2019’ en Almería capital, hace unos meses el ‘Aldeilla Mental Breakdown 2022’ aquí en Santa María del Águila, ahora el ‘Aldeilla Open 2022’, y los que habrá en el futuro, dudo que se quede aquí la cosa. El resto de torneos se pueden buscar en la página web de la AES o de la WCA (World Cube Association), donde puedes ver fechas, lugares, categorías, etc.


P.- ¿Por qué recomendaría a la gente a adentrarse en el mundo del speedcubing?

R.- Todos los motivos no cabrían en la entrevista. Principalmente, conoces a personas que comparten un mismo hobby que tú, y, aunque normalmente de cosa empezar a competir porque ‘mis tiempos son muy malos’, en esta comunidad no importa qué tiempos hagas, nadie te va a mirar por encima del hombro. La comunidad española es una de las mejores comunidades en el Speedcubing. Además, en los campeonatos se mejora muchísimo, ya que puedes compartir tus conocimientos a otros competidores, preguntar dudas o casos en concreto que te pueden servir para mejorar. Así pues, si tuviese que dejar una frase para la entrevista es ‘si sabes resolverlo, apúntate, y si no sabes, aprende y apúntate, porque lo vas a pasar escandalosamente bien’.


P.- Usted es de Santa María del Águila. A parte de este torneo, ¿realiza algún tipo de promoción del cubo de rubik en El Ejido?

R.- Actualmente no he podido realizar ninguna otra actividad, pero hace unos años hicimos varios talleres enseñando a chavales (o cualquier persona que quisiese) a resolverlo, dándole un tutorial impreso. Además, en el instituto donde trabajo (soy profesor) he realizado algún que otro taller también para los alumnos. Por último, si cualquier persona contacta con la AES para algún taller, se le intentará dar toda la ayuda posible para su realización.


P.- ¿Qué canal de YouTube o sitio web recomendaría para todo el que quiera aprender o mejorar con el cubo de rubik?

R.- No hay un tutorial único, en YouTube hay millones de tutoriales, y la mayoría serán útiles, sobre todo los más visitados. No hace falta mucho más para aprender. Luego para mejorar sí hay páginas específicas donde se recopila mucha información y casos más concretos.


Carlos Gutiérrez Gutiérrez.