Pedro Sánchez y el Imperio Romano

Pedro Sánchez y el Imperio Romano

Ustedes dirán, a qué viene ahora esto si estamos en el Poniente almeriense. Pues les explico. La política nacional nos afecta a todos y creo que a la vuelta de vacaciones se van a producir ciertas turbulencias en la política nacional que nos pueden invitar a pensar que puede haber un adelanto electoral y de eso quiero hablar.


Ahora bien, y qué tiene que ver el presidente Sánchez con el Imperio Romano. Si nos paramos a recordar la historia de los grandes emperadores del legendario y ya citado imperio, casi siempre les ocurría lo mismo, se rodeaban de quienes les otorgaban ayuda para acceder al poder y posteriormente algunos de ellos eran víctimas de quienes les ayudaron a ostentar dicho poder muriendo traicionados.


Hace tres años y medio, Pedro Sánchez inició una cruzada contra todo y contra todos, incluso contra los de su partido que no lo veían como el candidato ideal para dirigir al PSOE y al país. Famosas fueron sus disputas veladas con la “Faraona de Andalucía” la, por entonces, presidenta Susana Díaz. El actual presidente del Gobierno se rodeó de unos cuantos tras dejar su acta de diputado por desavenencias con su propio partido y con ayuda de Adriana Lastra, Iván Redondo, José Luis Ábalos, Carmen Calvo, Dolores Delgado y algunos más empezó a recorrer España con su coche para convencer a las bases de que él tenía que ser el futuro del partido.


Hoy, después de la celebración urgente del Congreso Federal, aquellos que le ayudaron han sido eliminados uno a uno y ya no queda nadie.


Es cierto que ahora falta alguien con valor suficiente como dar el paso y acabar con el césar o de lo contrario arderá Roma, de hecho ya está ardiendo España literalmente y a la vuelta de vacaciones se espera que arda aún más pero en sentido figurado y no solo los bosques. Ninguno de los indicadores que se usan para evaluar la salud general de un país ofrece datos positivos: inflación desbordada, inestabilidad en el Gobierno tasas de paro preocupantes entre los más jóvenes, endeudamiento del país, empobrecimiento de las familias y un largo etc. de datos negativos que se traducen en una intención de voto que no favorece nada a Sánchez y a los que quedan de los suyos, a la vez que hay guerra abierta en la otra parte del Gobierno más a la izquierda. Yolanda Díaz se ha propuesto “comerse” Podemos y en la filas de esta formación política parece que no se van a cruzar de brazos.


Con todo lo explicado, ahora solo falta saber quién dará el paso dentro del PSOE para invitar a Sánchez a dejar el poder, tanto en el Gobierno como en el PSOE. Los rumores (solo son rumores) apuntan a que Lastra tuvo la osadía de insinuar al propio Pedro Sánchez que su etapa ya había concluido y lo mejor era dar un paso al lado. Sánchez, gran ególatra autocomplaciente, apenas usó algunos minutos para reaccionar e invitar a la osada ministra a salir corriendo aprovechando su embarazo. Posteriormente la propia Dolores Delgado puso los pies en polvorosa viendo la que se le venía encima. La fiscal que ha tenido que aguantar carros y carreteras ha tenido que abandonar por la puerta de atrás como ya lo hizo el destituido José Luis Ábalos al que Sánchez encargó la remodelación del Gobierno y cuando le entregó la lista el propio presidente le dijo: “ponte tú el primero”.


A la sufrida Carmen Calvo le paso lo mismo, también quedó tirada en el camino tras su mítica y viral frase sobre Sánchez en la que explicaba que Sánchez candidato podía decir una cosa y Sánchez presidente podía decir la contraria.


¡En fin! En septiembre veremos cómo sigue el patio. Hasta entonces que disfruten del verano y de las vacaciones si tienen. ¡Hasta la vuelta!


José Antonio Gutiérrez Escobar.