La consejera solicitará al Estado la bonificación del agua desalada para los municipios

La consejera solicitará al Estado la bonificación del agua desalada para los municipios

La política hídrica ha centrado el encuentro institucional entre la consejera Carmen Crespo y el alcalde de El Ejido

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de El Ejido, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad, Francisco Góngora. La política hídrica ha centrado este encuentro, en el que Crespo ha anunciado que solicitará al Estado la bonificación del agua desalada para los municipios, algo que ha calificado como "fundamental para aquellos Ayuntamientos que tienen que abastecer a su población de forma mayoritaria o exclusivamente de este recurso hídrico". Y es que "este hecho les pone en desventaja frente a otros territorios nacionales que no sufren problemas de falta de agua a la hora de priorizar otro tipo de inversiones".

Carmen Crespo ha recordado que también ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en reiteradas ocasiones, la bonificación del agua desalada para los regantes hasta los 30 céntimos de euro como mínimo, cuestión que cumple con las demandas de un municipio como El Ejido meramente agrícola. No obstante, durante la reunión con el regidor ambos coincidieron en que es "de vital importancia" hacerla extensible, en similares condiciones, para el abastecimiento de municipios.

De otra parte, la consejera de Agricultura y Agua aprovechó el encuentro para adelantar al regidor ejidense "otros retos y ejes de la política agraria" que se marca para esta nueva legislatura, encontrándose entre ellos la puesta en marcha del Plan Integral de Frutas y Hortalizas o la futura Ley de Fomento de la Producción Ecológica. Dos cuestiones en las que la Consejería establecerá la máxima interlocución con los principales agentes del sector agro para su articulación, así como aquellas administraciones locales que son referentes en esta materia.

La consejera y el alcalde de El Ejido han repasado las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería en el municipio. Entre ellas destacan las de materia hídrica, con la puesta en marcha del proyecto de abastecimiento en alta, cuyo proyecto está previsto que se licite en el último trimestre de 2022 y que contempla una inversión de 14,5 millones de euros.

Crespo y Góngora también han puesto en valor la financiación al 50% de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido -además de las de Adra y Roquetas de Mar-, cuando se trata de una competencia estatal, así como las obras de los tratamientos de los terciarios de las tres EDAR, con las que se van a obtener 14 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas. La consejera ha puesto el acento en el compromiso de la Consejería con la consecución de nuevos recursos hídricos para los regantes del Poniente almeriense.

En la reunión, la consejera y el alcalde de El Ejido también hablaron de la importancia de contar con la red de caminos rurales en el mejor estado posible. Con la última edición del Plan Itínere se están mejorando en el municipio ejidense dos vías rurales fundamentales que vendrá a contribuir a la competitividad de un sector que es estratégico.

El alcalde de El Ejido ha agradecido la visita a la consejera y que demande la bonificación del agua desalada también para los municipios. Se trata, como ha explicado, de algo "fundamental para un localidad eminentemente agrícola como El Ejido" y comparte con Crespo "la importancia de hacerla extensible en condiciones parecidas para el abastecimiento".

Carmen Crespo ha elegido El Ejido como una de sus primeras visitas de la nueva legislatura por tratarse de un municipio inminentemente agrícola y que concentra la mayor extensión de invernaderos de la provincia de Almería, además de servir de sede de un amplio número de empresas de la industria auxiliar de la agricultura.