‘Colectiva School’: la educación como motor de cambio

‘Colectiva School’: la educación como motor de cambio

Este proyecto desarrollado por jóvenes almerienses ofrece ayuda a inmigrantes en diversos ámbitos cotidianos

Gonzalo Millán creía que su vida se dirigía a dedicarse a la ingeniería aeronáutica cuando se graduó en dicha carrera, pero este joven de Aguadulce no sabía que todo iba a cambiar tras una gran experiencia vital. Siempre atraído por la docencia, Gonzalo comenzó a dar clases de forma desinteresada a migrantes, incluso entre los propios invernaderos donde trabajaban interminables horas los alumnos. Un día cualquiera, un joven se interesó en la labor que estaban realizando y cuando le preguntaron su nombre, confesó que era la primera vez que lo hacían después de dos largos años viviendo en España.

En ese momento, la cabeza de Gonzalo hizo clic y, sin pensarlo, decidió dar un cambio de rumbo a su vida. Junto a su amigo Rodrigo Muñoz, trabajador social y mecánico, diseñó el proyecto ‘Colectiva School’, con el que llevan analizando la situación socioeducativa de los migrantes de nuestra provincia cerca de dos años, comenzando en este momento a realizar talleres y clases prácticas en las que enseñan a mejorar el día a día de estos.

Desde cambiar la cámara de la bicicleta con la que se desplazan a trabajar, hasta aprender un nuevo idioma.Policías, mecánicos, agricultores, psicólogos y numerosos profesionales más combinan sus esfuerzos y labores para hacer girar esta rueda.


     

Imágenes del taller de reparación de bicicletas


‘Colectiva School’ se enorgullece de trabajar desde dentro de los propios asentamientos de inmigrantes, y actualmente se centran en el de Yegua Verde de Vícar, donde ha comenzado todo. Sin embargo, en el futuro replicarán su labor a otras zonas de Almería, e incluso por qué no, a toda Andalucía.

Los casi 30 implicados en el proyecto, contando colaboradores y alumnos, trabajan sin descanso para encontrar diferentes vías de financiación. Principalmente, son los propios partícipes del mismo los que aportan los materiales y ayuda económica necesaria para el proyecto. El propio Gonzalo destina la totalidad de beneficios obtenidos a través de la venta de sus propias ilustraciones hechas a mano, las cuales promociona en su cuenta de Instagram ‘mr.qy__’.

Además de ser un grupo de amigos, ‘Colectiva School’ se afronta desde una perspectiva profesional con el objetivo de continuar con el proceso que les “ayuda a crecer como personas”. Por este motivo, muchas empresas de la comarca se han interesado en él e incluso la Cruz Roja ya ha comenzado a trabajar con ellos.

Gonzalo Millán y Rodrigo Muñoz comenzaron un proyecto destinado a aportar el granito de arena necesario para humanizar las condiciones diarias que vive la población migrante. Los jóvenes destacan “la ilusión en sus ojos mientras aprenden y se expresan”, y animan a todo el que esté interesado a colaborar.

Como ellos defienden a capa y espada y ‘Colectiva School’ lleva por bandera: BETTER TOGETHER. Es posible visitar sus redes sociales, donde encontrarás toda la información necesaria para contactar con este proyecto cuyo objetivo es dar visibilidad a un conflicto a veces omitido por la sociedad.


Fran Fernández