“Es un orgullo liderar la autoedición europea desde Roquetas de Mar”

“Es un orgullo liderar la autoedición europea desde Roquetas de Mar”

Alberto Cerezuela, creador y director de Editorial Círculo Rojo, cumplió 40 años el pasado domingo y su modelo de autoedición no para de crecer hasta el punto de que Círculo Rojo es la editorial que más libros publica en Europa.

Pregunta.- ¿Cuál es el secreto del éxito?

Respuesta.- Muy fácil: la honestidad y la garantía. Muchas veces preferimos decir que no antes de prometer al escritor algo que no se pueda cumplir. Esa bandera, junto al trabajo de un maravilloso equipo de profesionales, es algo que nadie puede copiar y donde radica la diferencia con los competidores.

P.- Eso, y los acuerdos exclusivos.

R.- Claro. Cuando un autor nos comenta que está mirando otras opciones, siempre le recordamos que somos la única editorial que cuenta con distribución real de la mano de Logista Libros (la distribuidora del Grupo Planeta), en exclusiva para la autoedición. ¿Qué valor tiene eso? El resto de empresas editoriales, como mucho, pueden ofrecer distribuidoras regionales o bajo demanda. ¿Qué valor tiene que seamos la única editorial de autoedición presente en la Feria del Libro de Madrid? Más de 100 autores que han publicado un libro con Círculo Rojo han vivido esa experiencia, y el año que viene más. Ahí está la diferencia con el resto.

P.- ¿Cómo va la preparación de los Premios Círculo Rojo, que serán el 11 de noviembre?

R.- Estamos preparando ya la IX edición con toda la ilusión del mundo. El listón está alto y el tiempo ha demostrado que es un brillasen colofón a publicar con Círculo Rojo. Los autores finalistas y galardonados reciben una difusión tremenda ya que la repercusión alcanza los medios nacionales e, incluso, la gala se emite en Canal Sur. Y este año hemos añadido 2.000 euros de premio en cada categoría. Aunque últimamente otras empresas han querido seguir esta estela, en el gremio literario nuestros premios están considerados como la noche mágica de las letras.

P.- ¿Goza de buena salud la autoedición?

R.- Ahora mismo sí, aunque hay que cuidarla. Nosotros tenemos un equipo que selecciona las obras a publicar, rechazando otras que, lamentablemente, tiempo después vemos publicadas en otras empresas del sector. Nos ha ocurrido muchísimas veces. Con la corrección pasa igual. Un autor que publica con Círculo Rojo entiende esa diferencia y por eso puede optar a ir a la Feria del Libro de Madrid, a presentar su libro en escaparates como los de Casa del Libro, Fnac y Corte Inglés, a una distribución exclusiva y, por supuesto, al beneplácito de la crítica de profesionales como Publishers Weekly, la revista literaria más antigua del mundo, donde aparecen muchas de nuestras obras. Por darte un dato, cada día se venden, gracias a nuestra distribución, unos 500 títulos distintos de nuestros autores, la mitad de ellos en las grandes librerías antes comentadas. Pero no nos podemos descuidar y hay que intentar que el autor diferencie entre una autoedición y una publicación con Círculo Rojo.

P.-¿Puede adelantar algo de sus planes de futuro?

R.- Soy muy supersticioso con hablar del futuro, pero puedo adelantar la expansión internacional, empezando por Estados Unidos con un acuerdo a tres bandas con Grupo Planeta y Lantia para que algunos de nuestros libros se traduzcan y se publiquen en el mercado americano; una mejora de nuestra plataforma de ventas que, aun siendo la mejor actualmente, cada cierto tiempo intentamos añadirle funcionalidades para nuestros autores; o una nueva ubicación que incluirá un fantástico espacio donde los autores podrán presentar sus libros de forma gratuita.