La Luz vuelve a Dalías

La Luz vuelve a Dalías

Las fiestas del Cristo de la Luz de Dalías parecen haber recobrado la normalidad después de que durante varios años hayan estado envueltas en todo tipo de controversias y en algunas ocasiones hasta conflictos derivados de la protección de los peregrinos, o la colocación de los cohetes para honrar al Santísimo Cristo de la Luz.

El dispositivo de seguridad diseñado este año por la Dirección General de Tráfico ha sido sencillamente espectacular y realmente seguro y cómodo para los ciudadanos que es lo que se ha buscado siempre desde el primer momento para evitar acontecimientos indeseados del pasado. Por otra parte, la colocación de los cohetes donde las peñas han querido situarlos le ha dado, como siempre, un esplendor a la celebración de Dalías. El estallido en la plaza y el olor a pólvora entre la multitud ha dado una emoción única a la celebración y ha aumentado la mística de una procesión cargada de religiosidad y emotividad.

De esta manera se demuestra, una vez más, que con previsión, ganas y cierta astucia se puede conseguir aquello que se quiera sin que haya diferencias entre los organizadores. Es por ello que el título de este artículo es muy ilustrativo para saber qué vamos a leer en él, y es que parece ser que con la última celebración del Cristo de Dalías, la luz vuelve a estas fiestas.

Por otra parte, me gustaría destacar a la organización de los festejos por el acierto que ha tenido y sobre todo la gran puesta en escena de los actos litúrgicos en honor del Santísimo que se han retransmitido por televisiones públicas.

Esta fiesta que congrega a miles de peregrinos de diferentes puntos de la provincia de Almería ha vuelto a mostrar su esplendor y su maravillosa capacidad de convocatoria para todos aquellos que tienen fe cristiana. Dalías no se entiende sin su Cristo y su Cristo no se entiende sin sus peregrinos que por un día su único municipio posible es el del Cristo de la Luz.

Mis sinceras felicitaciones a los que han querido trabajar para que la normalidad, la seguridad y en definitiva el buen ambiente reine en unas fiestas que han triunfado como hacía tiempo que ya no lo hacían y sitúan a Dalías en lo más alto durante una semana mostrando una grandiosidad que siempre tuvo.

Con todo lo contado entorno a la celebración de las Fiestas Patronales de Dalías y el punto de inflexión al que se ha llegado gracias a ajustes que la organización de este año ha llevado a cabo con las autoridades competentes en cada materia, se ha podido comprobar que la imagen pública hay que saber mantenerla. Los vecinos de Dalías no solo viven el ritual religioso y festivo de unas patronales, además rememoran y disfrutan de la importancia que para toda la comarca y la propia provincia de Almería tuvo este enclave geográfico. Así mismo, no es necesario decir que la afluencia de público ya de por sí es una fuente de ingresos para muchos negocios de este pueblo, además de ser una fuente de vida.

Por todo ello, mis más sinceras felicitaciones a la organización que ha desarrollado un excelente trabajo para que vecinos y peregrinos celebren en paz, armonía y seguridad unas fiestas muy esperadas en esta provincia.

¡Felicidades!



José Antonio Gutiérrez Escobar