El Distrito Sanitario Poniente multiplica por tres su producción científica

El Distrito Sanitario Poniente multiplica por tres su producción científica

La labor investigadora de los profesionales persigue avanzar en la prevención y el tratamiento de patologías en Atención Primaria

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha registrado un aumento considerable de la labor investigadora de sus profesionales. A lo largo de 2021, la producción científica generada se ha triplicado con respecto a años anteriores gracias a la implicación de los sanitarios. En este periodo de tiempo, se ha publicado casi una veintena de trabajos en destacadas revistas y libros especializados del ámbito de la medicina y la investigación.        

La Unidad de Investigación del Distrito Sanitario Poniente de Almería ha liderado distintos proyectos centrados en la Atención Primaria. Se ha profundizado en la mejora de los tratamientos epidemiológicos, en el control de la tuberculosis en entornos de alta complejidad, en la sostenibilidad de los servicios dermatológicos en el sistema sanitario público de Andalucía o en alternativas que faciliten el proceso de vacunación entre la población inmigrante, entre otros asuntos.        

La responsable del departamento de investigación, Mercedes Pérez, ha alabado el papel de los profesionales sanitarios que dedican parte de su tiempo a investigar. “La investigación sanitaria es un eje fundamental que influye directamente en la mejora de los servicios de salud. Es un pilar para la excelencia sanitaria, un indicador más de la calidad asistencial y, en definitiva, un seguro de vida”, ha justificado.         

Fruto de este trabajo, el Distrito Sanitario Poniente ha publicado su primer libro de investigación en Atención Primaria, un recorrido por el trabajo desarrollado en esta materia. En sus páginas, se recopila la producción científica elaborada por sus profesionales entre enero y diciembre de 2021. De forma exhaustiva, rigurosa y detallada, se recogen los objetivos conseguidos así como las conclusiones más relevantes en un intento por mejorar la calidad de la atención asistencial que prestan a sus pacientes. La obra consta de cinco capítulos. Cada uno de ellos describe distintos aspectos, como desarrollo del programa, líneas de investigación, unidades de gestión clínica adscritas, formación en investigación en residentes y difusión de la producción científica.      

La gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada, ha elogiado el trabajo de los profesionales de Atención Primaria que investigan y ha puesto de manifiesto su compromiso. “Se trata de un esfuerzo individual y altruista bajo el reto compartido de llegar a la raíz de determinadas patologías para su prevención y tratamiento. La labor investigadora desarrollada es, pese a la dificultad añadida por la pandemia, un ejemplo de compromiso y generosidad en el ámbito de la Medicina con el firme objetivo de compartir los conocimientos adquiridos y perpetuarlos en el tiempo”, ha dicho.