Noticias de Ultima Hora:
BerjArte prepara el I Festival de Artes Plásticas y Visuales para diciembre

La Asociación Cultural BerjArte celebró el pasado sábado un acto para dar a conocer el I Festival de Artes Plásticas y Visuales que se celebrará en el Centro de Usos Múltiples de Berja del 15 al 18 de diciembre de 2022 y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Berja.

Esta muestra albergará la obra de sesenta artistas, entre los que se podrán encontrar pintores, escultores, fotógrafos, artesanos y poetas visuales, reunidos por primera vez en un evento de este calado en la comarca de La Alpujarra.

El presidente de la Asociación BerjArte, Miguel Milán, aseguró que se tratará “de una exposición que va a dejar huella, no solo aquí, en esta ciudad e incluso en la provincia y fuera de ella”.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, señaló que “no hay nada más satisfactorio y más ilusionante que asociaciones, colectivos y personas destaquen en los distintos ámbitos que tiene la vida, en este caso el cultural, porque aquí hay un techo para todas las disciplinas. Francisco que es muy, muy importante y muy, muy querido, porque Berja afortunadamente tiene una actividad cultural inmensa, el Ayuntamiento tiene esa gran suerte.

“Mi pueblo está vivo y yo llevo muy a gala que Berja es una ciudad viva. Por eso y porque precisamente los ciudadanos quieren, les gusta disfrutar de la cultura y quieren desarrollarse aquí y eso al final beneficia al colectivo” afirmó el primer edil que además felicitó a la asociación BerjArte por su intensa actividad.

Esta reunión sirvió para dar a conocer públicamente el cartel de la I Exposición de Artes Plásticas y Visuales, al igual que para conocer el espacio expositivo y tratar diversos temas, continuando con el espíritu divulgador y de apoyo a las disciplinas artísticas que caracteriza a la Asociación Berjarte.

El vicepresidente de BerjArte, Juan Miguel Maldonado, destacó la “vocación altruista de BerjArte” y avanzó el “elenco inmejorable de artistas” que se darán cita del 15 al 18 de diciembre en el CUM de Berja.

Apuesta por la cultura

José Carlos Lupión recordó a los asistentes la reciente adquisición por parte del Ayuntamiento de Berja de la mayor parte de la obra de Miguel Salmerón para realizar una exposición permanente en el Molino del Perrillo del pintor y poeta virgitano.

Sus magníficas ilustraciones fueron portada de las principales revistas nacionales del momento (Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Cosmópolis…), destacando sobre todo su faceta de cartelista, siendo elegidas obras suyas para anunciar las fiestas de Berja, Almería, Granada y un largo etcétera de localidades.