El PSOE lamenta la falta de interés real del Ayuntamiento de Adra por diseñar una feria inclusiva

El PSOE lamenta la falta de interés real del Ayuntamiento de Adra por diseñar una feria inclusiva

Los niños con autismo tuvieron que elegir entre disfrutar de las horas sin música del recinto ferial o acudir al único espectáculo infantil programado.

El PSOE de Adra ha lamentado la falta de “interés real” del Ayuntamiento de Adra por los colectivos que presentan necesidades específicas o alguna discapacidad, como se ha puesto de relieve en la última edición de la feria, en la que no se han cubierto las necesidades de los niños con autismo ni de las personas con discapacidad visual.

En concreto, el secretario de Servicios Sociales, Formación y Capacidades Diferentes del PSOE de Adra, Duarte Antonio Rocha, ha afeado al equipo de gobierno que las horas sin ruido y con luces fijas programadas en el recinto ferial para que los niños con autismo puedan disfrutar de las atracciones hayan sido “apenas dos” en esta edición de la feria.

“Desde el Grupo Municipal Socialista llevamos años pidiendo al equipo de gobierno que la feria de Adra sea inclusiva e integradora y dábamos por hecho que lo que se había conseguido para una edición se mantendría para las siguientes; cuál es nuestra sorpresa cuando hemos visto que este año, las horas sin ruidos se han reducido”, ha criticado.

Además, “no contentos con eso, permitieron que esas dos horas coincidieran con el único espectáculo infantil incluido en el programa, la actuación de Pica-Pica, de modo que las familias de niños con autismo tuvieron que elegir entre llevar a sus hijos al recinto ferial o a la función”, ha reprochado.

Duarte Antonio Rocha también ha criticado la inacción a la hora de atender las necesidades de las personas con discapacidad visual. En este sentido, ninguno de los conciertos celebrados con motivo de la feria contó con asientos reservados para personas con baja visión. El responsable socialista ha resaltado, además, que no es la primera vez que el equipo de gobierno incurre en esta discriminación.

Asimismo, ha señalado que el programa de las fiestas no estaba adaptado a personas invidentes en ninguno de sus formatos: “ni el libro de las fiestas ni tampoco el libro enviado por la red social WhatsApp, ya que no estaba adaptado al lector de voz”.

“Una vez más comprobamos cómo el PP y Ciudadanos no tienen nada que ofrecer”, ha lamentado Rocha, que lamenta que “Manuel Cortés solo piensa en él y en su equipo de gobierno, y no en el municipio de Adra”.

En este punto, ha recordado que, si el Ayuntamiento estuviera gobernado por el PSOE, se habrían ofrecido más días y horas de feria inclusiva e integradora. “Incluso el mismo día 7 de septiembre, al acabar el espectáculo infantil, habríamos puesto las horas de feria inclusiva para que los niños y niñas pudieran disfrutar y acudir al recinto ferial”, ha señalado.

En cuanto a las personas con discapacidad, el PSOE también habría tomado medidas como aplicar descuentos en las entradas, colocar a las personas con baja visión y a sus acompañantes en asientos cercanos al escenario, ofrecer información al colectivo con discapacidad en la entrada de los conciertos y, con respeto a las personas invidentes, proporcionarles el programa en papel de las fiestas en Braille y el digital adaptado al lector de voz, entre otras medidas.