El alcalde visita a los mayores del Centro de Día con motivo de la celebración del #DíaMundialDelAlzheimer

El alcalde visita a los mayores del Centro de Día con motivo de la celebración del #DíaMundialDelAlzheimer

Los 44 usuarios han participado en la programación de actividades organizadas con motivo de esta fecha en la que han trabajado la estimulación cognitiva.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, el ‘Centro de Día Ciudad de El Ejido’ ha organizado una programación especial de actividades dirigida a los mayores con la que se ha querido dar protagonismo a la estimulación cognitiva.

Por este motivo, el alcalde, Francisco Góngora, ha visitado hoy a los 44 usuarios que forman parte del centro, donde ha puesto de relieve “la importancia de llevar a cabo actividades de estimulación cognitiva diarias, promover el envejecimiento activo y cuidar la alimentación como factores fundamentales para hacer frente a esta enfermedad que cada vez es más prevalente en la sociedad”.

Durante este encuentro, el primer edil ha estado acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira y la directora de la Residencia Geriátrica, Encarnación Rodríguez.  A lo largo de la jornada se han realizado varios talleres de Orientación, Estimulación Cognitiva Integral, Gerontogimnasia, Psicoestimulación y Psicomotricidad Básica.

En la actualidad el ‘Centro de Día Ciudad de El Ejido’ cuenta con una plantilla de 15 profesionales formada por la directora, una trabajadora social, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, una psicóloga, una enfermera, seis auxiliares de enfermería, dos conductores y una limpiadora. Las instalaciones están abiertas de lunes a viernes desde las 8:00 horas y hasta las 17:00 horas y cuenta con dos vehículos adaptados a sillas de ruedas que realizan la recogida de los usuarios desde su domicilio al Centro y su posterior regreso si así lo desean.

Góngora ha resaltado “el gran trabajo que desarrolla este centro con los mayores que permite mejorar y aumentar su autonomía personal a través de terapia ocupacional, fisioterapia o actividades de ocio; ofrece apoyo y soporte a las familias, favoreciendo la compatibilidad de la vida laboral de sus familias; y potencia las relaciones sociales con las personas de su edad y de su entorno”.

Entre estos talleres, tanto en la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido como en el Centro de Día, las actividades de estimulación cognitiva son diarias, abordando las diferentes fases del alzheimer, que en fases tempranas se centran en el paciente y en fases más avanzadas disminuyen su intensidad con la persona y se centran en las familias. En este caso, la coordinación entre las diferentes profesiones que trabajan la parte asistencial de ambos centros es fundamental desde un enfoque bio-psico-social, de ahí que sea una constante la interacción de médico, psicóloga, enfermeros, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, siempre con el apoyo de las auxiliares. Un trabajo que se ve acompañado de la labor de las familias cuidadoras.

Esta estimulación cognitiva no solo se lleva a cabo en la Residencia y en el Centro de Día, sino que el Ayuntamiento de El Ejido desarrolla diferentes programas a lo largo del curso dirigidos a la población de personas mayores que no tienen deterioro cognitivo y a aquellas personas cuyo grado de dependencia es mayor.

En este sentido, desde el Programa de Atención a Personas Mayores, en los doce centros de mayores municipales de desarrollan actividades como juegos de memoria, que se reiniciarán el próximo mes de octubre, clases de manualidades, actividades de ocio y actividad física. Además, los doce centros de mayores reciben asistencia técnica por parte del Ayuntamiento de El Ejido para que puedan desarrollar estas actividades en las mejores condiciones.