El Hospital Universitario Poniente recibe al alumnado en prácticas de Formación Profesional

El Hospital Universitario Poniente recibe al alumnado en prácticas de Formación Profesional

Cerca de medio centenar de estudiantes de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia pasarán por el centro este trimestre.

Un total de 47 alumnos y alumnas de los ciclos formativos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia, de diferentes centros educativos de el Ejido y Almería capital realizarán sus prácticas académicas este trimestre en el Hospital Universitario Poniente.  

El centro ha organizado un acto de acogida para este alumnado de Formación Profesional, en el que desde las áreas de Formación y Docencia y Recursos Humanos se ha presentado a los tutores que les acompañarán durante el periodo de prácticas y se ha dado a conocer el funcionamiento de los servicios por los que rotarán los estudiantes.

La sesión de acogida ha incluido también nociones básicas en diferentes aspectos relacionados con la práctica profesional en un centro sanitario: prevención de riesgos laborales, higiene de manos, prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, humanización, protección de datos de carácter personal y respeto al derecho a la intimidad del paciente.  

La responsable del Área de Formación y Docencia, María José Gimeno, ha sido la encargada de recibir a los estudiantes, a los que ha explicado cómo está configurado el Hospital Universitario Poniente, cuál es su población de referencia y su cartera de servicios. También se ha incidido en el acto de presentación en las iniciativas impulsadas por el centro en ámbitos como la humanización en la atención, la docencia o la investigación.  

El Hospital Universitario Poniente tiene acuerdos de colaboración para la realización de la fase de formación práctica en centros de trabajo con varios centros educativos públicos, concertados y privados. En todos los casos, el objetivo de estos acuerdos es facilitar a alumnos y alumnos la mejora de su cualificación, a través del conocimiento directo del ambiente real de trabajo.  

Esta formación práctica se realiza en dos periodos: de septiembre a diciembre y de marzo a junio, e implica la colaboración de numerosos profesionales de las distintas Unidades de gestión Clínica y servicios de apoyo a las que se incorporan los estudiantes.      

El alumnado que se incorpora en este trimestre al centro cursa sus estudios en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santo Domingo de El Ejido y los colegios María Inmaculada y La Salle de la ciudad de Almería.