La Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Poniente revalida la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Poniente revalida la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La ACSA destaca la apuesta de la unidad por la accesibilidad, la alta resolución y la mejora continua.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha renovado la certificación de la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Poniente, que ha obtenido el Nivel Avanzado. En su evaluación, la ACSA destaca la apuesta de la unidad por la accesibilidad, con un elevado porcentaje de consultas en acto único y la aplicación de fórmulas asistenciales para mejorar la eficiencia, como la teleconsulta.

La Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Poniente completó su primer proceso de certificación con la ACSA en el año 2016. Ahora revalida el aval de la Agencia de Calidad Sanitaria, tras un exigente proceso de revisión, en el que ha obtenido excelentes resultados en áreas como la claridad de la información clínica, el empoderamiento del paciente como sujeto activo de su proceso asistencial, el uso de herramientas para mejorar la calidad y la seguridad, así como las infraestructuras y el equipamiento.

El proceso de renovación de la certificación de la Unidad de Oftalmología se ha llevado a cabo a través del ‘Manual de estándares para Unidades de Gestión Clínica’ de la ACSA, que contempla 101 estándares, alcanzado un grado de cumplimiento del 84,62% del grupo I.

Accesibilidad al servicio del paciente

El informe de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía destaca los resultados obtenidos por la unidad en materia de accesibilidad, con un trabajo orientado a la alta resolución en la asistencia, aplicando modelos como las consultas de acto único (que suponen más del 83%), las teleconsultas y otras fórmulas asistenciales de mejora de la eficiencia. Para ello se apoya en pilares como la integración de los profesionales en equipos multidisciplinares, la innovación tecnológica y una organización adaptada a las características y el volumen de actividad de la unidad.

Este año se ha puesto en marcha una Consulta Multidisciplinar de Uveítis, una enfermedad inflamatoria, incapacitante que se manifiesta principalmente con enrojecimiento del ojo, dolor y visión borrosa. En ella se atiende de forma global al paciente, con la participación conjunta de facultativos especialistas en Oftalmología y Medicina Interna, para facilitar la accesibilidad y mejorar la calidad. Esta consulta evita la duplicidad de citas y, por tanto, permite al paciente ahorrarse desplazamientos reiterados al hospital, mejorando la calidad y la seguridad de la atención y disminuyendo los plazos para el diagnóstico y el tratamiento.

Desde el año 2019, el Hospital Universitario Poniente desarrolla igualmente el programa de trasplante de córnea, con el que se tratan casos complejos de patologías oculares, que anteriormente tenían que ser derivados a otros centros. La puesta en marcha de este tipo de intervenciones es fruto de la incorporación del Hospital Universitario Poniente a la red de centros andaluces con programa de donación de órganos y tejidos.

Entre las fortalezas que la ACSA apunta en su informe de evaluación, se encuentran también los excelentes resultados en los indicadores de calidad de los procesos asistenciales implantados en la Unidad de Oftalmología, como los de cataratas o diabetes.

El trabajo en equipo y la implicación de sus profesionales son otra de las señas de identidad de la Unidad de Oftalmología. La ACSA apunta a la disponibilidad y capacidad de adaptación, que por ejemplo ha permitido reorganizar el trabajo desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, garantizando la asistencia de sus pacientes.

Otros aspectos destacados son el uso de las nuevas tecnologías, con especial hincapié en la digitalización de la información clínica, la formación, la gestión medioambiental y la gestión por procesos.

Actividad asistencial en 2022

El equipo humano de la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Poniente está integrado por 15 facultativos especialistas, tres enfermeras, ocho auxiliares de enfermería y un administrativo. A ellos apoyan también otros profesionales de las áreas de Consultas Externas y Bloque Quirúrgico.

En la primera mitad de este año han atendido más de 21.000 consultas, de las que más de 7.000 han sido primeras visitas. La Unidad ha realizado 25.131 procedimientos diagnósticos especiales, 1.132 inyecciones intravítreas y 1.043 intervenciones quirúrgicas, 16 de ellas para tratar casos urgentes.