Detienen dos grandes desembarcos de droga en Adra y Balerma

Detienen dos grandes desembarcos de droga en Adra y Balerma

La interceptación de los desembarcos de droga se llevan a cabo por personal de las Unidades Territoriales y el Servicio Marítimo dirigidos desde el sistema de Mando y Control de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería  

Agentes de la Guardia Civil de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar interceptaron el pasado 16 de septiembre a dos embarcaciones que transportaban grandes cantidades de droga en las localidades de Balerma y Adra. El operativo se saldó con la incautación más de 1.300 kilos de hachís y una embarcación, además de "importante y valiosa información" para proceder a la posterior investigación e implicación de los responsables últimos.

Por otro lado, los narcotraficantes, al saberse perseguidos, escaparon, evadiendo así su detención, aunque desde la Guardia Civil no descartan que estas puedan comenzar en algún momento. 


La operación

La Benemérita diseñó un dispositivo específico para la interceptación en la costa de las embarcaciones, iniciándose cuando se previó que pudieran tocar tierra. Estos nuevos dispositivos, que se están implementado por parte de las unidades uniformadas de la Guardia Civil para la interceptación de este tipo de operativas de narcotráfico, se han diseñado gracias a la inteligencia obtenida por parte de las unidades de investigación en operaciones de narcotráfico de organizaciones criminales previamente identificadas.

Entre las recientes operaciones de mayor envergadura destacan las desarrolladas por el OCON-SUR conjuntamente con el Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial. Ambas unidades continúan en la actualidad desarrollando su actividad de investigación y facilitando inteligencia al Centro de Mando y Control de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería para potenciar la actividad preventiva y de interceptación de desembarcos de droga en las costas de Almería por parte de unidades territoriales uniformadas de la Guardia Civil y el propio Servicio Marítimo del Cuerpo.  

En este tipo de operativos participan distintas patrullas de servicio pertenecientes a unidades del Cuerpo, además de medios marítimos y en ocasiones la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), coordinadas todas ellas por el Centro Operativo de Servicios (COS – 062). Gracias a la rápida intervención policial, de las operativas de interceptación se logra la incautación de distintas cantidades de droga.