El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido, criticó de forma justificada en el pasado Pleno Municipal al gobierno del popular Paco Góngora, por la desastrosa gestión que han llevado a cabo en la contratación del suministro de electricidad para el consistorio para los próximos dos años. El procedimiento de contratación de dicho servicio, ha sido un despropósito desde el principio, hasta que el gobierno se vio obligado a tener que aprobarlo en el último Pleno.
Hace un año, “los populares vendieron como la panacea la adhesión a la central de contratación de la FEMP”. La razón esgrimida entonces fue buscar la estabilización del mercado mientras se elaboraba el pliego. Una vez llegada a esa estabilización, en el precio máximo, una más que reprochable gestión del gobierno local que contrata la energía para varios años (dos más una prórroga de uno más) y a precio de oro puesto que se firma el contrato con el precio actual, cerrado en algo más de 4,5 millones de euros al año.
Según VOX, lo llevaron a Junta de Gobierno porque el montante del contrato así se lo permitía; posteriormente, solo hubo una oferta que excedía en mucho el precio ofertado. El gobierno local, en lugar de corregir el procedimiento e incluso el precio, decidió seguir adelante y llevar el contrato al Pleno, puesto que ya excedía de lo que la Ley autoriza a la JGL. Pero por si le faltaba alguna chapuza más, el informe propuesta está plagado de discordancias entre letras y números (ver imagen adjunta) y no coinciden las cifras en letras y números.
La concejal de VOX El Ejido, Beatriz Sánchez, ha explicado que “primero, nos llevaron a la FEMP que ha sido incapaz de buscar un buen precio a pesar negociar a gran escala; segundo, la lógica del mercado dice que el precio de la luz solo debería tender a bajar a medio y largo plazo (por el bien de todos los españoles) pero el alcalde Góngora y su equipo, condenan a la ciudad tras ir a comprar energía ‘a la tienda más cara en el momento más caro’; y tercero, se han saltado cualquier lógica de mercado al no sacar la contratación para un año y ver cómo evolucionaba el mercado”.
Sánchez ha añadido que “el problema que tiene este gobierno popular, con el apoyo de sus socios socialistas, es que trabajar en los problemas reales de los ejidenses no se les da demasiado bien; y lo de las soluciones, además, se les da mal”. Además, nuestra concejal ha concluido diciendo que “a la mala praxis del gobierno en la forma de hacer la contratación, al gasto al que condenan a nuestro ayuntamiento durante tres años, se añaden las discordancias, que no se han planteado ni corregir. Es decir, los ejidenses no sabemos cuál es la cifra de verdad porque Góngora y sus compañeros del PP no quieren que lo sepamos”.