Distrito Sanitario Poniente de Almería logra la acreditación como Centro Comprometido contra la Violencia de Género

Distrito Sanitario Poniente de Almería logra la acreditación como Centro Comprometido contra la Violencia de Género

La Agencia de Calidad Sanitaria certifica que los centros de salud adscritos son espacios comprometidos y seguros para las víctimas.

El Distrito Sanitario Poniente ha recibido por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía el informe favorable como 'Centro Comprometido Contra la Violencia de Género', un distintivo que otorga la Dirección General de Salud Pública como reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.


Ser acreditado como Centro Comprometido contra la Violencia de Género facilita a las mujeres que sufren malos tratos la identificación de los centros como entornos seguros y especializados. Laura Alonso, responsable de Cuidados del Distrito Sanitario Poniente de Almería, ha coordinado el proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Su comité evaluador da por finalizado el proceso “con el cien por cien de las evidencias cumplidas”. “Trabajar en la acreditación repercute en la formación de los profesionales y en los métodos de asistencia que prestan a sus pacientes. Para los sanitarios del Distrito Sanitario Poniente ha sido un reto poner en marcha todos los estándares de calidad que se marcaban desde la ACSA”, ha reconocido Alonso, que ha agradecido a los profesionales implicados “el enorme trabajo realizado”. “La Atención Primaria es la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario y es vital que nuestros centros obtengan estos distintivos para que las mujeres que son víctimas de la violencia de género sepan que en esos centros hay profesionales sensibilizados, formados y que les pueden garantizar una solución a su problema”, ha explicado.

El distintivo de la acreditación como Centro Comprometido contra la Violencia de Género estará expuesto en todos los centros de salud, consultorios locales y auxiliarías del Distrito Sanitario Poniente de Almería. Según los datos de la Consejería de Salud y Consumo, se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género busca ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en Atención Primaria. En 2019, más de 7.000 mujeres fueron atendidas por violencia de género en la sanidad pública andaluza. En este contexto, la acreditación conseguida es una herramienta de apoyo para los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que disponen de un equipo de profesionales formados y sensibilizados, con medidas innovadoras enfocadas a detectar e intervenir ante un caso de violencia de género mediante un seguimiento activo y continuado. Los centros sanitarios que obtienen dicha acreditación comparten una hoja de ruta de actuación homogénea en este ámbito.

Desde el Distrito se trabaja ya en la confección de un calendario de actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre.


Criterios y pautas

El proceso de acreditación que se ha llevado a cabo desde el Distrito Sanitario Poniente para obtener el distintivo ha constado de cuatro fases -solicitud, autoevaluación, evaluación externa, y publicación del resultado- y se ha iniciado a través de la aplicación Belt-IA – Centros Comprometidos Contra la Violencia de Género de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. A su vez, el programa se apoya en un Manual de Estándares, que han sido definidos por profesionales expertos en el ámbito de la detección y abordaje de la violencia de género en el ámbito sanitario y coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Fundación Progreso y Salud.

En total, se han establecido 31 estándares que se estructuran en torno a seis criterios clave de actuación -Formación, Proyección en el Entorno, Detección, Intervención, Coordinación y Seguimiento- yque ofrecen las propuestas necesarias para trabajar con calidad en la atención a la violencia de género y contribuir a su erradicación. Así, se recogen diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, como son la formación de los profesionales; los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos; la coordinación con los equipos de atención individualizada y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.