Los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio en El Ejido presentan su libro de recetas ‘Saboreando recuerdos'

Los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio en El Ejido presentan su libro de recetas ‘Saboreando recuerdos'

El Parque Municipal ha acogido la presentación del recetario con 30 platos que fusionan gastronomía e historia elaborados por los mayores del SAD.

El Ayuntamiento de El Ejido y la empresa Clece han presentado esta mañana un recetario elaborado junto a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio del municipio, fusionando de esta forma la gastronomía de la zona con las historias que se esconden treinta recetas de primeros platos, segundos y postres que llevan cocinando nuestros mayores desde hace muchos años. Además, se han dejado páginas en blanco para hacer anotaciones y añadir otras nuevas.

Este acto se ha desarrollado en el quiosco del Parque Municipal con la presencia del alcalde, Francisco Góngora, la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, y el jefe de servicio de Clece en El Ejido, David Sánchez, quienes han coincidido en la importancia de promover el envejecimiento activo con iniciativas como esta a la vez que han querido agradecer la encomiable labor realizada por los auxiliares de este servicio tan importante.

El recetario es una iniciativa a nivel nacional que CLECE ha puesto en marcha en aquellos municipios en los que presta el servicio de ayuda a domicilio. Consiste en preguntar a usuarios del servicio por recetas tradicionales o que ellos han cocinado a lo largo de su vida. Posteriormente se han seleccionado las más significativas para incluirlas en el recetario definitivo. Hoy los asistentes han tenido la ocasión de degustar cinco de los platos del libro.

A la vez, el chef José Antonio Cortés del restaurante La Lonja de Balerma ha incluido la elaboración de un plato tradicional, en concreto ‘raya con fideos’, un plato marinero como corresponde a la zona. Se han editado 1000 recetarios que se van a distribuir entre todos los usuarios y usuarias del servicio de ayuda a domicilio, más de 830 personas.

Góngora ha destacado que “este libro recopila las recetas que hemos heredo generación tras generación, los exquisitos platos que comíamos de niños y que cocinaban nuestras abuelas y madres. Son recetas, muchas de ellas, elaboradas con frutas, hortalizas y productos de la tierra, que debemos de conservar como lo que son, auténticas joyas gastronómicas. En definitiva, platos llenos de sabor, salud, tradición y recuerdos de toda la vida”

Con la elaboración de dicho libro culinario se ha conseguido estrechar la relación entre los propios usuarios y los trabajadores recordando momentos vividos por nuestros mayores en el pasado y plasmando de alguna forma estas vivencias para que nunca queden en el olvido, al igual que ya se hizo con la iniciativa de ‘El árbol de los deseos’ en la que tres vecinos del municipio pudieron hacer realidad uno de sus sueños.

Es importante destacar que el Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio se presta en la actualidad a los usuarios que son, en su mayoría, personas en situación de dependencia.