“Somos un club con los pies en la tierra”

“Somos un club con los pies en la tierra”

Fue hace apenas tres años cuando el Poli Ejido CF vio la luz. Un puñado de fieles al extinto Club Polideportivo Ejido decidieron ponerse el mono de trabajo para honrar “un sentimiento celeste” que aún sigue latiendo. Ahora, tras sobrevivir a una pandemia y en pleno crecimiento tanto deportivo como económico, su presidente, Paco Bayo, habla con DCerca sobre las distintas situaciones que viven sus secciones y lo difícil que resulta sacar adelante un club en el complicado mundo del deporte.

Pregunta: Hace apenas una semana se decidió prescindir de Jesús Vázquez, primer entrenador del equipo sénior de fútbol. ¿Cuándo se tomó la decisión?

Respuesta: Jesús estaba muy capacitado para sacar la situación adelante, pero hay veces que el equipo necesita un cambio. Veníamos arrastrando una mala dinámica desde hace tiempo y creo que era necesario cambiar el chip. No era un problema de Jesús, el cual seguirá ejerciendo como directivo y coordinador de las categorías base.


P: ¿Por qué se decidió el club por Álex Bautista?

R: Bautista venía de hacer un gran papel en el Adra ganando Liga y Copa el año pasado. Ya en el Huércal lo hizo también, y nos habían hablado muy bien de él. Cuando comunicamos a Jesús que era necesario un cambio comenzamos a buscar entrenador. Tanto director deportivo como directiva estuvimos hablando y surgió el nombre de Álex. Todo fue muy fácil con él. Álex buscaba un proyecto importante y tenía muchas ganas de unirse a nosotros.


P: ¿Qué sensaciones hay ahora tras la llegada del nuevo míster?

R: Apenas llevan tres entrenamientos con Álex, pero la intensidad y el respeto por parte de los jugadores hacia él se nota mucho. Al haber sido jugador de fútbol conoce perfectamente este mundo y es muy autoexigente. Ayer mismo pesó a todos los jugadores y ha establecido unas dietas y horarios muy estrictos para conseguir dar ese paso al frente. Pero, al fin y al cabo, todavía es muy pronto para hablar y es necesario dejarlo trabajar.


P: En lo que respecta al fútbol sala, ¿cómo se valora el inicio de temporada?

R: Hay muy buena plantilla, pero sí es verdad que algunos resultados nos han sorprendido. Los refuerzos han sido top, viniendo leyendas del fútbol sala almeriense como Bustos. Espero que a final de temporada estemos muy arriba en la tabla. No te puedes marcar un objetivo determinado porque hay muchos más equipos con un presupuesto superior al nuestro, pero tenemos una plantilla de calidad y compensada.


P: ¿Cuál es la situación de la cantera del Poli Ejido CF? ¿Sigue siendo el eje principal del club?

R: Nuestro objetivo es que los niños de la cantera puedan llegar a los equipos sénior. El Adra el año pasado contaba con más de 15 jugadores de Adra, pero eso no es algo que se consiga en poco tiempo. Para ello necesitamos 10 o 15 años. Nosotros intentamos fichar a los mejores entrenadores posibles para lograr que la cantera llegue lo más preparada posible a la categoría sénior.


P: ¿Qué objetivos os marcáis de aquí a medio/largo plazo en el club?

R: Nuestra intención es seguir creciendo, pero sin volvernos locos. El primer año nos ofrecieron comprar una plaza en Tercera División, pero no podíamos perder la cabeza. Somos un club al corriente de pago con todos nuestros empleados. Tenemos que seguir con nuestro ritmo, sin pausa, pero sin prisa. No podemos traer jugadores de fuera con sueldos muy altos y con los que hay que pagar muchas cosas además del propio salario.


P: Tratando la situación económica, ¿el club es sostenible ahora mismo? ¿Cómo valoráis la salud económica del Poli?

R: Nosotros trabajamos a pico y pala. A fuerza de patrocinadores estamos sacando muchos equipos adelante. Nos ceñimos a nuestro presupuesto y no nos desviamos. Tenemos que tener los pies en el suelo. Nos han ofrecido hasta jugadores de Inglaterra, pero eso perjudicaría nuestra salud económica.


P: Con respecto a la ‘guerra’ existente que hay con el Club Polideportivo El Ejido, sobre todo en redes, ¿crees que la relación entre ambos puede o debe mejorar por el bien del deporte ejidense? ¿Cuál es su opinión sobre la ‘acusación’ de retirar carteles de los partidos?

R: A nosotros también nos los llevan arrancando desde hace mucho tiempo, pero no lo denunciamos hasta que ellos publicaron ese tweet. Creo que eso son actos vandálicos que nada tienen que ver con el deporte. No entiendo por qué han publicado eso. Nuestras políticas son muy diferentes, pero también tenemos muchos amigos y conocidos dentro de ese club. Nosotros tenemos muy buenas relaciones con muchos clubes de la provincia. Balerma, Adra, Inagroup El Ejido Futsal… Esto da muchas vueltas. No hay ninguna ‘guerra’ con nadie. Nosotros únicamente defendemos nuestro nombre, que es una marca registrada. Para eso están las patentes y el juez decidirá. Tenemos registrado Poli Ejido y no es posible la existencia de dos clubes distintos con nombres parecidos. Un juez ya les ha echado para atrás dos veces su nombre y a la tercera es la definitiva. Si el juez nos da la razón una vez más, deberán cambiar su nombre.


P: ¿Cómo valora el Poli Ejido CF la ayuda recibida por parte del Ayuntamiento de El Ejido? ¿Echa algo en falta?

R: Es cierto que los otros clubes del municipio reciben más ayudas, pero es porque llevan más tiempo. Este año hemos empezado a obtener subvenciones del IMD. Sin embargo, lo importante no es únicamente el dinero. Hay que agradecer al IMD que nos presten las instalaciones con la gran cantidad de clubes y equipos que hay. Están haciendo un gran esfuerzo. Nosotros hemos querido sacar más equipos, pero era imposible porque no existían más horas disponibles. Nuestra relación el Ayuntamiento es muy buena.


P: ¿Cómo definirías al Poli Ejido CF?

R: Nosotros decidimos crear el club para honrar ese sentimiento celeste que aún existe. Para nosotros es muy importante que nuestra gente sea de aquí. No te vale de nada subir categorías sin tener jugadores ejidenses en la plantilla. Creemos que de esta forma se arrastra a mucha más gente. No lo sé con certeza, pero incluso me comentaron que este fin de semana había más público en Santa María del Águila que en Santo Domingo.


Fran Fernández