La científica Inma Martín lleva a El Ejido la agricultura del futuro

La científica Inma Martín lleva a El Ejido la agricultura del futuro

"La Inteligencia Artificial es un seguro de vida para el agricultor"

La V edición del Forum Datagri, que se están celebrando en El Ejido, han acogido la presencia de Inma Martínez, "la científica española que diseña el futuro de la agricultura mundial", como se refieren a ella desde COAG. Martínez es experta en Inteligencia Artificial y asesora tanto del gobierno de Reino Unido como del Parlamento Europeo. También forma parte del Global Partnership on Artificial Inteligence (GPAI, Alianza Global sobre Inteligencia Articial), la agencia multilateral del OECD y G7 para la inteligencia artificial y su desarrollo global. En este organismo trabaja en el grupo de Innovación y Comercialización de I.A. y tecnologías digitales para las PYMES y sectores no industriales, como la agricultura y ganadería.

"Cuando llegué al GPAI", cuenta la científica, "les dije que la agricultura, por su coyuntura, había que tratarla aparte del resto de sectores", debido a su idiosincrasia pero también a los retos que afronta. Para Martínez, entre ellos están la preservación del agua, la erosión del suelo arable o la mayor demanda de productos ecológicos. También el cambio climático, que "ha anulado cualquier tipo de predicción". También, que cada vez se consumen más productos de origen vegetal.



Cada vez más veganos

Sobre este último punto Martínez afirma que "se está imponiendo una alimentación basada en plantas". "En Reino Unido", cuenta, "ya se consumen más leche vegetal que de origen animal". Según sus daos, en 2037 el 30% de la población mundial será totalmente vegana. "España es el décimo país a nivel mundial en veganos, con el 0,1% de la población declarándose como tal", asegura.


Un seguro de vida

"El sector agrícola por fin entiende que no puede solucionar todos sus problemas por si mismo", afirma la científica, que pide que el uso de estas tecnologías se extienda aún más entre los agricultores, a pesar de las reticencias. "Las máquinas nos ayudan a conseguir mayor calidad y ganancias", explica, "pero aún no pueden sustituir a las personas". 

Lo que sí puede hacer una Inteligencia Artificial es "reducen costes y ofrecen fuentes de información más precisas", además de "conseguir los mejores propiedades para cada cultivo en base a los datos recogidos".

Martínez expone el caso de Japón como ejemplo en el uso de estas innovaciones, un país donde "las IAs se han extendido a los pequeños agricultores, que les ayudan a decidir cuándo cosechar para vender mejor".

Por ello, no duda en calificar a esta tecnología como "un seguro de vida", tanto para el productor como para la alimentación mundial.


Francisco Lirola