El programa ERACIS ha cumplido al 100% sus objetivos para mejorar la empleabilidad en las zonas desfavorecidas, según el Ayuntamiento de El Ejido

El programa ERACIS ha cumplido al 100% sus objetivos para mejorar la empleabilidad en las zonas desfavorecidas, según el Ayuntamiento de El Ejido

La ERACIS arrancó en 2018 con una subvención de 2.4 mill/ € y la contratación de 20 trabajadores y en este tiempo ha permitido la creación de 5 mesas comunitarias con 975 participantes activos, el desarrollo del programa ‘Cuidando El Ejido’ que ha intervenido en 58 comunidades de vecinos y la contratación de 200 personas

El Proyecto de Cohesión e Inclusión Social y Laboral en Zonas Desfavorecidas, ERACIS subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, ha cumplido con el cien por cien de sus objetivos e incluso ha superado las actuaciones y estrategias marcadas inicialmente.

La concejal de Servicios Sociales ha lamentado las declaraciones de Ciudadanos y les ha pedido que “se informen del excelente desarrollo del programa y de los muchos beneficios que ha tenido en las diferentes zonas de actuación, siendo los más significativos la creación de empleo, constitución de mesas comunitarias y el proyecto de Cuidando El Ejido”.

Delia Mira ha aclarado que “la resolución a la que hace referencia Cs es objeto de un recurso de reposición puesto que el importe a devolver es muy inferior y en su mayoría corresponde a gastos no elegibles como consecuencia de bajas del personal”. En cualquier cosa, ha recordado que “la ERACIS arrancó en 2018 con una subvención de 2.4 mill/ € y la contratación de 20 trabajadores, de manera que el importe, en el caso de tener que devolverlo, supone apenas el 3% del total, una cantidad que entra dentro de la más estricta normalidad cuando la ayuda conlleva gastos de personal”

Por tanto, “los ejidenses no han visto mermado el desarrollo del programa ya que los resultados que se han obtenido son muy positivos. La ERACIS ha sido un éxito y ha superado con creces los objetivos marcados tanto a nivel cuantitativo como cualitativo”. Por ejemplo, ha indicado, “el Fondo Social Europeo nos marcó la cifra de 571 participantes y hemos finalizado este proyecto con 975 participantes activos. También se nos marcó finalizar nuestras acciones con un 50 % de éxito y hemos finalizado con un 73 % de éxitos”.

A través de Plan de Empleo Municipal, con una financiación 100 por 100 municipal, ha permitido la contratación de casi 200 trabajadores. Es decir, que “hemos cumplido con el objetivo operativo de crear empleo en las zonas desfavorecidas”.

Otro gran hito que marcó la ERACIS era el de crear espacios de coordinación y trabajo con todos los agentes que operan en las diferentes zonas y “hemos llevado a cabo a la constitución de cinco mesas comunitarias: San Agustín, Ejido Centro, Pampanico, Santo Domingo y la de Las Norias de Daza; en las que han participado más de 120 agentes”.

Para finalizar, Mira ha destacado os logros que hemos alcanzado con el proyecto ‘Cuidando El Ejido’, donde se ha contribuido a mejorar la imagen de 58 comunidades de vecinos al incidir en tres cuestiones fundamentales, como son el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia y Prevención de Actos Incívicos, la intervención en bloques vecinales para favorecer la integración y la cohesión, y la concienciación en actividades comunitarias para erradicar «conductas antisociales e insalubres. Los resultados son visibles y han cambiado y mejorado la imagen de calles y zonas”.