¿Las redes son aptas para informarnos?

¿Las redes son aptas para informarnos?

Las nuevas tecnologías de la comunicación nos están volviendo un poco locos a todos e influyendo en nuestras vidas mucho más de lo que desearíamos y, en ocasiones, no nos damos cuenta. Las redes sociales han ganado un protagonismo espectacular en los últimos días gracias a las maniobras de Twitter y los problemas de Meta fundamentalmente, no obstante, en ambos casos, afrontan una crisis de credibilidad y económica sin parangón que ha derivado en el despido masivo de trabajadores y en la suspensión de macro proyectos.

¿Es cierto que un 20 por ciento de lo que se emite en Twitter es falso? Si es así, debemos asumir que la información que nos llega por esta vía no es real y deberíamos poner un coto a todos estos mensajes y no darlos por buenos hasta que no tengamos la constatación de fuentes más fiables. Además, ahora parece que hay una marcha en masa de los principales trabajadores de la compañía que ha dejado en serios aprietos a la misma.

Por otra parte, Mark Elliot Zuckerberg ha anunciado que deja paralizado su proyecto Metaverso y ha advertido que va a ser necesaria una inversión mayor para poder acometerlo, a la vez que se ha sabido que los ingresos de publicidad en Facebook están cayendo alarmantemente, las empresas están dejando de creer en esta red como propuesta publicitaria a gran escala. Así mismo, el magnate americano ha anunciado que va a tener que despedir a parte del personal y reducir plantilla porque considera que la recesión mundial que se espera en las grandes zonas capitalistas va a pasar una seria factura a entidades como la suya.

Por otra parte, otra empresa que nació al amparo de Internet y funciona gracias al comercio electrónico también se está mostrando muy cauta ante el futuro y lo que era un devenir continuo de éxito se está paralizando por momentos. Se trata de Amazon, cuyos partidarios auguran un futuro negro para el comercio tradicional, argumento este que había calado profundamente en la sociedad hasta hace muy poco. Tras el anuncio del despido masivo del 10% de la platilla de Amazon, algunos están reaccionando y están viendo que algo pasa con las compras por Internet. Que todo esto es el futuro, sí, pero no tan pronto.

Con todo esto trato de decir que, socialmente, hemos atribuido la labor de informar a las redes sociales y nos estamos encontrando que la calidad de la información es cada vez menor. Es cierto que los medios tradicionales tienen líneas editoriales en función de sus intereses y creencias, pero detrás de cada uno de ellos hay un responsable que tiene que asumir la responsabilidad de lo publicado e informado. En las redes sociales se emplea mucho la tan manida frase que no avala nada “me han dicho que…”. Por lo tanto, creo que la transición del modo informativo tradicional al moderno debe hacerse con cautela, más tranquilidad y poco a poco. Un ejemplo: todos los que han empezado el máster para ser los primeros en Metaverso qué hacen ahora, lo suspenden por un tiempo, solicitan la devolución del dinero o lo concluyen para nada.

Redes e Internet sí, pero poco a poco. No destruyamos con tanta facilidad lo que hemos hecho durante toda la vida, que es posible que algún día nos paremos a pensar que estamos totalmente manipulados.



José Antonio Gutiérrez, director de D-CERCA