El Ejido acoge los IV Premios Athenaa en el marco de la celebración de su 25º aniversario

El Ejido acoge los IV Premios Athenaa en el marco de la celebración de su 25º aniversario

Durante la noche se ha proyectado un vídeo resumen con la historia de esta asociación a la vez que los asistentes disfrutaban con representaciones artísticas, actuaciones musicales y un brindis final

El patrimonio histórico, cultural y natural de El Ejido se encuentra de celebración de la mano de la Asociación Cultural ‘Athenaa’, que ha llevado a cabo su IV Gala de Premios en el Teatro Auditorio de El Ejido durante la tarde noche de este viernes, 2 de diciembre.

El alcalde, Francisco Góngora, ha acudido a este evento junto a la parlamentaria andaluza, Julia Ibáñez; el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar; y concejales del equipo de Gobierno, quienes han querido acompañar al presidente del colectivo organizador, Samuel Caro, en una cita tan importante que se ha enmarcado en la celebración de su 25 aniversario.

El alcalde ha felicitado a los premiados y ha puesto de relieve que “para el Ayuntamiento es un proyecto motor la recuperación y puesta en valor de nuestro Patrimonio como acredita la puesta en valor del Yacimiento de Ciavieja con la reciente inauguración del Centro de Visitantes, la Colección Arqueológica, la recuperación del pedestal de Porcia Maura o con la cesión del pedestal de Caracalla”, por ello ha animado “a la asociación a seguir trabajando por la riqueza histórica, cultural y natural del municipio de la mano del Consistorio”.

Durante el transcurso de la noche, todos los asistentes han podido disfrutar con la proyección de un vídeo resumen que recogía la historia de esta asociación en la que el municipio ejidense está muy presente desde el descubrimiento del mosaico romano en Ciavieja hasta la actualidad con la puesta en valor del Yacimiento Arqueológico y con la construcción del centro de visitantes y el avance de las excavaciones.

En cuanto a los premiados, el primero de ellos ha sido 'in memoriam’ al ingeniero, epigrafista latino, arqueólogo y profesor Eduardo Saavedra y Moragas por su aportación concluyente para que en 1872 se fijase definitivamente el emplazamiento de la ciudad de Murgi donde hoy la conocemos. Por otro lado, se ha reconocido a la Asociación Cultural ‘Abuxarra’ por fomentar y mantener las raíces culturales de la Alpujarra.

En la misma línea, ha sido galardonada la arqueóloga e historiadora de la antigüedad Ángela Suárez Márquez, ya que fue la persona encargada de gestionar y dirigir la primera excavación en el Yacimiento de Ciavieja. Igualmente, desde la Junta Directiva han decidido hacer una mención especial a Manuel Vargas Sánchez por su divulgación del patrimonio local entre el alumnado del CEIP Tierno Galván y se ha otorgado una distinción a José del Sagrado Doménech, por ser socio impulsor en la defensa del patrimonio.

La noche ha acabado con un brindis final de cava en el propio hall del Teatro Auditorio como colofón a un acto en el que no han faltado las representaciones artísticas o actuaciones musicales como la del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido.