El Consulado de Marruecos en Almería pide “comportamiento respetuoso” por el partido del Mundial de este martes y “evitar disturbios”

El Consulado de Marruecos en Almería pide “comportamiento respetuoso” por el partido del Mundial de este martes y “evitar disturbios”

El Consulado de Marruecos en Almería ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento a las asociaciones y los ciudadanos de la comunidad marroquí residente en su ámbito de influencia para que haya un "comportamiento respetuoso en caso de victoria o derrota" en el partido del Mundial de Qatar que enfrenta a Marruecos y España en octavos de final.

En un comunicado, el Consulado se ha dirigido a "todas las asociaciones, ciudadanos y ciudadanas de la comunidad marroquí residentes en su ámbito de influencia consular", para lanzar este mensaje ante "el partido de fútbol que enfrentará a las selecciones marroquí y española el próximo martes".

Por ello, piden evitar casos que pueden provocar "pérdidas" y que "no se detienen en la destrucción de la propiedad privada y pública, sino que se extienden a atentar contra la seguridad de las personas".

"También les pedimos a todos que muestren deportividad y buenas costumbres basadas en un comportamiento respetuoso en caso de victoria o derrota", añade el documento.

En la misma línea se ha pronunciado el Centro de Imanes de Almería que en una carta dirigida el domingo a los "hermanos y hermanas de la minoría musulmana de la provincia" para que de cara al encuentro de fútbol de este martes se acojan "a los principios del Islam" y "respeten los sentimientos de los demás".

Hace un llamamiento a "no incitar a ninguna actividad que comporte desorden, a no dejarse llevar por ningún comportamiento que no respete la legalidad", incluidas "las agrupaciones no autorizadas en las calles".

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno en Almería ha informado de que, ante el partido de este martes, se ha activado un dispositivo de guardia con Guardia Civil y Policía Nacional, que se suma a las patrullas "habituales" desplegadas y "preparada para intervenir de manera rápida" ante cualquier posible incident

El subdelegado, José María Martín, en coordinación con el comisario provincial, Gumersindo Vila, y el jefe de la Comandancia en Almería, el coronel Jorge Montano, ha dispuesto, asimismo, que en los municipios de la Comarca del Poniente y en la Comarca de Níjar colaboren Policía Nacional y Policía Local en aras de intensificar la capacidad de respuesta. Por otro lado, han señalado que la labor previa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia no ha detectado ninguna actividad en redes sociales que pueda hacer indicar que se preparan actuaciones en uno u otro sentido.

En el municipio de El Ejido, el Ayuntamiento ha precisado que, "ante la gran expectación" que se ha generado por el partido entre Marruecos y España habrá en torno a las 16,00 horas del martes un "refuerzo provincial preventivo". Ha concretado que los agentes de la Policía Local vigilarán las zonas en las que "se prevé mayor presencia de las aficiones" ante el interés del partido "para que la jornada transcurra con normalidad y sin alteraciones del orden público".