“Argenta Seeds va a dar trabajo a 50 ejidenses con sus instalaciones de I+D”

“Argenta Seeds va a dar trabajo a 50 ejidenses con sus instalaciones de I+D”

Se trata de un proyecto previsto para 2025 donde se invertirán 2 millones de euros en un laboratorio y una finca de ensayos

Jesús Capel, natural de El Ejido, nacido en el núcleo de San Agustín, es un joven empresario que con tan solo 28 años está al mando de su propia casa de semillas en plena ebullición, como es Argenta Seeds, y además está vinculado fuertemente con el mundo del deporte, perteneciendo a la junta directiva del Poli Ejido Club de Fútbol y patrocinando varios equipos de distintos deportes. Por todo ello, y por los ambiciosos proyectos que Capel tiene en mente para el futuro, este ejidense ha conseguido captar la atención del municipio


Pregunta.- ¿Cuál es su trayectoria hasta llegar a ser CEO de Argenta Seeds?

Respuesta.- La familia de mi madre se dedica a la agricultura, y yo, desde bien pequeño, he estado vinculado al campo. A parte de mis estudios deportivos y de haber sido exprofesional en el mundo del tenis, estudié el grado superior de ingeniería agrícola, mas tarde un grado en biotecnología alimentaria, me saqué un máster en agricultura ecológica, perfeccioné el inglés, y me he sacado varias certificaciones, siendo actualmente auditor de Global GAP. A lo largo de estos años formándome he estado trabajando con mi familia, y llegó un punto en el que decidí empezar por mi cuenta, y trabajé como técnico en otra casa de semillas. Aquí empiezo a adquirir los conocimientos, me doy cuenta del negocio y aprendo todo lo necesario para ponerme al mando de Argenta Seeds junto a mi socio Martin.


P.- ¿Cuándo comienza Argenta Seeds?

R.- Argenta Seeds empezó en 2019, y me pongo al mando con tan solo 26 años. Soy la persona más joven a cargo de una casa de semilla de la provincia de Almería, y seguramente de Andalucía. Actualmente tenemos presencia en Holanda, España, Polonia e Israel, teniendo en este último nuestro I+D. P.- ¿En qué cultivos están especializados? R.- Somos especialistas en pimiento California para invernadero, y en aire libre en brassicas. Esta variedad de productos la estamos vendiendo en 12 países, haciendo especial hincapié en España, donde vendemos en Almería, Murcia y Valencia. Es digno de mencionar que vendemos más de 90 millones de semillas en brassicas.


P.- ¿Qué infraestructura ha desarrollado Argenta Seeds en estos años?

R.- Argenta Seeds desarrolla su trabajo desde cuatro zonas distintas. El I+D está en Israel, allí tenemos el laboratorio, las fincas de ensayos y una finca de estación experimental. Cuando el material está listo se manda a nuestra sede de Rotterdam (Holanda), donde hacemos el envasado, se pasa a cámara, se etiqueta y se empieza a preparar la documentación para introducirlo en el mercado legalmente y venderlo al resto de países. Del mismo modo, tenemos nuestras sedes de Argenta Polonia y Argenta España. Respecto a nuestra plantilla, contamos con 17 trabajadores, y 12 más adjuntos, correspondientes al grupo de genetistas de Israel.


P.- ¿Tiene ideas de expandir a Argenta Seeds a más zonas?

R.- Además de las sedes que vamos a abrir entre 2023 y 2024 en Italia y Marruecos, estamos en plena negociación con distintos distribuidores de España. Hemos cerrado hace poco el distribuidor oficial en Murcia, y lo mismo se está negociando en Valencia y en la zona de Alicante.


P.- Su pasión, después de la agricultura, es el deporte. ¿Qué vinculación tiene con él?

R.- Desde pequeño me he sentido muy identificado con los valores del deporte, y por ello creo que es importante apoyar a los equipos para que puedan hacer su labor. Yo sabía que me quería dedicar al deporte de una manera u otra, y a día de hoy estoy en la junta directiva del Poli Ejido Club de Fútbol y apoyo económicamente a varios equipos de otros deportes. El Club de tenis La Mojonera, otros equipos de fútbol, el equipo femenino del Club de Golf Playa Serena, son algunos de los equipos que patrocinamos. Estamos muy volcados con el deporte, creo que es algo sano y que aporta una determinación a las personas espectacular, y eso me llena.


P.- ¿Cree que los valores que se adquieren en el deporte se podrían trasladar al mundo empresarial?

R.- Si, sin duda. Si tu mente y tu personalidad la moldeas como si fueras un deportista, te va a servir tanto en el mundo empresarial como en la vida. Yo fui semiprofesional en tenis, y no he dejado nunca de practicar deporte, y siento que me ha servido mucho, con lo que creo que los chicos de hoy en día les hace muy bien practicar deporte y competir.


P.- ¿Tiene previsto algún proyecto para los próximos años?

R.- Argenta Seeds va a invertir en 2025 dos millones de euros. Vamos a dar trabajo a más de 50 personas del municipio de El Ejido, y me siento muy orgulloso de poder dar trabajo a la gente del municipio donde nací. Mi sueño sería invertir ese dinero aquí, y darle trabajo a los ejidenses. La idea es que Argenta Seeds abra su propio centro de investigación en Almería, con su propio laboratorio y su finca de ensayos.


P.- ¿Cuáles son los retos de futuro de Argenta Seeds?

R.- La innovación la estamos enfocando en el apartado técnico, buscando resistencias a nuestras variedades para que puedan combatir las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, con problemas tan grandes como el rugoso del tomate y plagas como el pulgón. En pimiento California, las dos variedades que tenemos en el mercado, Napoleon y Army, están demostrando su valía, con su resistencia a oídio y tolerancia a pulgón. Además, en las jornadas de campo de 2023 vamos a presentar otros tres pimientos California que también están enfocadas a combatir los problemas de plagas y enfermedades que afectan a este cultivo. Cabe destacar que hemos invertido dinero este año en Israel, ampliando un invernadero multitúnel para estudiar el virus del rugoso del tomate, con lo que estamos totalmente involucrados para aportar nuevas soluciones a los problemas del campo.


Carlos Gutiérrez Gutiérrez.