Las lluvias provocan cerca de una veintena de incidencias en el Poniente almeriense

Las lluvias provocan cerca de una veintena de incidencias en el Poniente almeriense

El municipio más afectado ha sido El Ejido, en el que se concentran la mayoría de incidentes relacionados con la meteorología

El temporal de lluvias ha dejado unas 50 incidencias en la provincia de Almería, según informan a D-CERCA desde el servicio de Emergencias 112 de la Juna de Andalucía. De ellas, aproximadamente una veintena corresponden a la comarca del Poniente. 

La mitad de estas han tenido lugar en el término municipal de El Ejido, donde la tromba de agua provocó que varios vehículos quedaran atrapados en varias calles y vías de la localidad. El caso más grave ha sido el de un joven que tuvo que ser rescatado de su coche por la Policía Nacional en la carretera del cementerio, aunque situaciones similares también se han dado en la calle Ambos Mundos, la carretera de Santa María del Águila o el Polígono de la Redonda, donde hubo que cortar al tráfico la calle Puesto Rubio. También quedó un camión atascado en la carretera Al-9024, entre el núcleo de San Silvestre y el centro del municipio. Según la Policía Local, esta vía se encontraba en un estado "infranqueable" por los sedimentos arrastrados por las aguas torrenciales. 

Las vías ejidenses se han visto especialmente afectadas por el temporal. La Policía Local cortó el acceso a El Ejido por la Avenida Principes de España, ya que la Rambla de Los Moneros "viene a reventar de agua", como describía un testigo, y la rambla de Santa María del Águila cortó el acceso a este núcleo por el Camino de Roquetas. Mientras, en Las Norias de Daza, el agua ha anegado la calle Sur, que ha quedado cortada al tráfico. Esta situación se debe a los trabajos de excavación realizados recientemente en la vía, que han dado lugar a que la lluvia se acumule de tal manera que han dejado impracticable la zona tanto para los coches como para los peatones, además de inundar un muelle de carga de una nave agrícola.


La comarca

El Ejido no fue el único municipio ponientí que sufrió los efectos del temporal. En Adra un vehículo quedó atrapado en la calle Varadero y sus ocupantes fueron rescatados sin sufrir daños. La lluvia también provocó cortes de luz en las viviendas de la calle Picasso. Mientras, en Berja, los comercios de la Avenida José Barrionuevo advertían al 112 de que el agua comenzaba a entrar en sus locales, aunque sin sufrir graves daños. 

La localidad de Vícar también sufrió varias incidencias, como la inundación de una residencia de ancianos en la Avenida Prado, pero sus habitantes no se vieron atrapados y pudieron salir por su propio pie. Esta misma situación se vivió en una finca de la zona, donde se desbordó un canal. En la Rambla del Cura la grúa tuvo que sacar a un camión atascado por las aguas. 

En los Cortijos de Marín, en el término municipal de Roquetas de Mar, una persona quedó atrapada en su vehículo, por lo que fue rescatada por los Bomberos del Poniente. 


Francisco Lirola