'Estar a tan solo 23 segundos de ascender a Primera División ha sido una losa'

'Estar a tan solo 23 segundos de ascender a Primera División ha sido una losa'

‘Maki’ ha recordado el sueño que vivió el club hace apenas dos temporadas y ha repasado la situación actual de la plantilla

Francisco Callejón, más conocido en las pistas almerienses como ‘Maki’, se apartó de su faceta como entrenador para hacerse cargo de la dirección deportiva del club de su vida: el Inagroup CD El Ejido Futsal.


Pregunta: ¿Cómo se valora el inicio de temporada del equipo? ¿Se esperaba algo más?

Respuesta: Creo que el equipo está donde está. Hay que darse cuenta de que el nivel de la categoría ha subido muchísimo y hay muchos históricos del fútbol sala español como O Parrulo, Peñíscola, Burela… Es una categoría muy complicada y somos conscientes de que solo llevamos tres años en Segunda. Tenemos que tener los pies en el suelo e ir creciendo poco a poco.


P: A la hora de planificar la plantilla, ¿cuál era el objetivo marcado desde la dirección deportiva?

R: El objetivo era, en primer lugar, no pasar apuros para salvarnos. Tuvimos que firmar a un entrenador y ocho jugadores, lo que necesita su adaptación. Es cierto que al principio nos costó muchísimo pero el equipo está cogiendo ahora el tono y estamos en el camino correcto para intentar pelear por todo.


P: ¿Por qué se eligió a José Escrich como líder de este proyecto?

R: Sobre todo buscábamos un entrenador con experiencia en la categoría y Escrich tiene dos ascensos a Primera. Además, trabaja desde siempre con chicos jóvenes. Ha sacado gente con mucho talento en sus equipos y es un míster que va a por los partidos sin arrugarse. Nosotros queríamos que la gente disfrutara en el pabellón con el equipo y él cumplía todas las premisas por las que nos guiábamos.


P: Pasando un poco a nombres propios, ¿cómo se consiguió el fichaje de un jugador de la categoría de Juan Emilio?

R: Bueno, la verdad es que Juan Emilio es circunstancial. Juan llevaba dos años sin competir. Iba a jugar el año pasado en Primera División, pero tuvo la mala suerte de romperse el ligamento cruzado. Durante su recuperación, nos interesamos muy pronto por él. Desde enero lo estuvimos acompañando en su trabajo por volver para que esta temporada estuviese con nosotros. Es un jugador que aún con problemas físicos lleva 10 tantos y es de los máximos goleadores de la categoría. Por eso somos conscientes de que va a tener muchas propuestas de equipos de Primera. Si nosotros subimos, él va a estar otro año más con nosotros. Pero hay que ser realista, y tener a Juan Emilio cuando esté al 100% va a ser muy difícil.


P: Intuyo que será complicado retenerlo incluso en este mercado de invierno, ¿no?

R: Claro que será difícil. Una de nuestras prioridades en esta ventana de fichajes es, además de fichar, intentar retener a Juan Emilio.


P: Otro caso abierto que tendrá el club será el de Motos. ¿Finalmente continúa o su trabajo se lo impide?

R: Motos está con el tema de las oposiciones. Ya las aprobó y ahora está dentro de una bolsa de trabajo de la que lo pueden llamar en cualquier momento. Es uno de los jugadores de los que conocemos su situación y somos conscientes de que en cualquier momento tendrá que incorporarse a su trabajo.


P: Guille es quizá el jugador de la plantilla que menos minutos está disputando en pista y eso es complicado. ¿Os ha comunicado el jugador una posible salida en busca de un mayor protagonismo?

R: No. Guille es un ejemplo para el club. Aun no jugando habitualmente, es el primero que llega y el último que se va. Trabaja día a día para intentar tener esa oportunidad. Al final son cuestiones deportivas, pero en cuanto a club estamos muy contentos con él y va a estar aquí mientras lo desee.


P: ¿Os ha pedido José Escrich algún refuerzo concreto este invierno?

R: Tenemos muchas incógnitas. Motos, Juan Emilio, un jugador que por motivos personales podría salir… Estamos pendiente de ello y según se active alguna de esas situaciones, habrá entradas.


P: ¿Se puede decir que nos espera una Navidad movidita?

R: A nosotros y a prácticamente todos los equipos. Estamos en una categoría muy costosa y que a su vez no es lo suficientemente profesional que debería. Hay jugadores que cobran muy poco y al final optan por jugar solo en su zona o incluso dejarlo.


P: ¿Os ha sorprendido el nivel de Segunda División este año?

R: Muchísimo. Encima nosotros tenemos una losa. Que hace dos años estuviésemos a 23 segundos de subir a Primera División ha hecho que parezca fácil, pero no. Esta categoría está llena de jugadores que han sido internacionales o aún lo son. Es una competición muy dura y cualquiera te puede ganar.


P: La afición es clave para el club y su apoyo es indispensable. ¿Ha crecido el número de abonados o se siguen manejando las mismas cifras de siempre?

R: Creo que en El Ejido hay un déficit de afición. Si un club quiere crecer debe ir junto a sus aficionados. Nosotros tenemos más de 200 abonados y una peña con mucha afinidad al equipo, lo que hace que, aunque claro que nos gustaría que fueran muchos más, estemos muy contentos con los nuestros.


P: ¿Cuál es el objetivo con la cantera?

R: El ejemplo es Cola. Los jugadores deben tener mucha paciencia. No tenemos filial y en cuanto pasan al equipo juvenil ya hacen trabajo con el primer equipo. Cola empezó jugando muy poco y ahora muchas veces es titular. Eso se consigue con trabajo y paciencia. Nuestro objetivo a medio plazo es tener a 4 o 5 jugadores de la cantera jugando en el primer equipo.


P: ¿Cómo valora el apoyo de las empresas de El Ejido al club? ¿Están respondiendo al reto de tener un equipo en la segunda categoría nacional?

R: Estamos contentos, y al final, si llenas el pabellón las empresas vienen. Aquí ya hemos demostrado que esa afición sí existe. Con un poco más de apoyo empresarial y de las instituciones, nuestra afición podría ver al equipo en Primera a corto plazo.


P: ¿Considera suficiente el apoyo económico de las instituciones como el Ayuntamiento o Diputación?

R: La Segunda División es muy cara. Ir a Burela nos ha costado 6.000 euros y solamente los arbitrajes en casa ya son 1.200 euros. Sin el apoyo de las instituciones es imposible y creo que no están 100% implicadas con nosotros. Tenemos equipo masculino y femenino en Segunda División y a veces es muy complicado. Hay que dar las gracias a la directiva por el trabajo que hace. Prestan más atención al club que a sus negocios y eso es admirable. Ninguno de nosotros cobramos por esto. Nuestra ilusión es volver a Primera División y estamos a un paso, pero todos debemos dar un poco más si queremos conseguir el objetivo. El club recibe el 50% de lo que recibe el equipo de fútbol cuando incluso nuestro equipo femenino tiene viajes más largos. Si no existe una mayor implicación, no sé cuánto más durará el proyecto.


P: Por último, puestos a soñar, ¿cuál es el jugador que más te gustaría ver de celeste en un futuro?

R: Para nosotros es un sueño contar algún día con Paniagua. Es un jugador que demuestra cada día ser de superior categoría y por eso está en Peñíscola. La vuelta de Cortés también es algo que siempre deseamos, pero nuestro presupuesto es el que es y debemos ser realistas. Somos un equipo que ahora está en media tabla y debemos adaptarnos a ello. Son jugadores muy cotizados y de Primera División.


F. F. Díaz-Delgado