El nuevo año 2023, mucha política y recuperación económica

El nuevo año 2023, mucha política y recuperación económica

El nuevo Año nos trae muchas emociones y novedades en el terreno político y económico. Hay elecciones municipales y generales. También se espera que sea el año de la recuperación económica con el olvido definitivo de la pandemia COVID-19

Es cierto que desde aquel mes de marzo de 2020 hemos sufrido mucho, quizá demasiado con la pérdida de seres queridos, amigos, la caída de empresas y fracasos obligados.

La esperanza la podemos albergar pensando que los periodos de recuperación siempre son emocionalmente más positivos para el ánimo porque realmente vamos recuperando terreno perdido, es por ello que creo que el nuevo año nos va a deparar más alegrías que tristezas.

Es cierto que vamos a tener mucha actividad política, pero puede que sea definitiva para los cuatro próximos años. No estaría nada mal que se aplacaran un poco los ánimos en el panorama político- judicial actual y dejemos de sobresaltarnos a cada telediario.

En lo más cercano, creo que vamos a tener un año económicamente fuerte por el gran auge de la agricultura como sector estratégico, social y económicamente así reconocido por los poderes públicos. La horticultura intensiva está cambiando muy rápidamente y los síntomas son evidentes. Internet ha acelerado todos los procesos y el sector primario igualmente se está viendo afectado. Es cierto que no se venden muchas hortalizas online, pero la gestión de los datos sí que está generando cambios en la forma de controlar los cultivos, el uso del agua y los fertilizantes para optimizar cosechas al máximo.

A pesar de los graves inconvenientes que ha tenido la subida de los consumibles del campo, los efectos para la salud de la pandemia, el revés en la estabilidad de la comunidad europea que ha supuesto la Guerra de Ucrania y otros impactos negativos que hemos sufrido, pienso humildemente que nos ha tocado vivir en un lugar en el que los efectos de tanta desgracia y tantos contratiempos son menores que en otros lugares, lo cual nos permite afrontar el futuro con optimismo.

Creo que la agricultura local va a evolucionar considerablemente en los próximos cinco años porque la investigación privada se está disparando en suelo almeriense y en ese proceso de expansión de la investigación agraria el Poniente almeriense va a tener mucho que ver. En los próximos años veremos nuevas fincas de experimentación ubicadas en el entorno cuyo objetivo es obtener mejores cultivos bajo la seguridad jurídica de la Unión Europea, la estabilidad económica de esta tierra y la bonanza de un clima que asegura el éxito de los ensayos. Todo esto es vida para el campo y sus gentes.

Por todo ello, y como queda demostrado que hay lugar para la esperanza, solo me queda desear a todos los lectores que pasen una muy Feliz Navidad y que 2023 sea el año deseado por todos.

D-Cerca estará de vuelta pasada la festividad de Reyes para afrontar un nuevo año de información ininterrumpida.



José Antonio Gutiérrez