FHALMERÍA presenta su Anuario Agrícola 2022

FHALMERÍA presenta su Anuario Agrícola 2022

El agua ha sido el elemento protagonista de esta publicación que cumple quince años informando de forma detallada al sector almeriense.

FHALMERÍA presentó, el viernes 23 de diciembre, en el Teatro Auditorio de El Ejido su Anuario Agrícola de la campaña 2021/22; documento que tiene como protagonista al agua. La cita, que pretendía rendir un homenaje a todos aquellos que colaboran con la publicación, contó con cerca de 200 asistentes. El primero en intervenir fue el alcalde ejidense, Francisco Góngora, quien sacó pecho del potencial agrícola de la localidad que, este año, además, ha sido escenario del foro internacional Datagri.

Góngora incidió en que “el futuro pasa sí o sí por la sostenibilidad hídrica, con el compromiso de todos, regantes y administraciones”. A continuación, fue la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, quien dio la enhorabuena al equipo de FHALMERÍA por el anuario y aprovechó su intervención para anunciar la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 11,4 millones de euros, y que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética en el regadío andaluz. En concreto, según detalló, se fomentará la autoproducción de energía y la modernización del regadío.

El director de FHALMERÍA, José Antonio Gutiérrez, realizó una breve intervención para agradecer a clientes y colaboradores su aportación a este Anuario Agrícola, que cumple 15 años informando al sector a través de apartados tan diversos como la opinión de nombres propios del sector, la investigación agroalimentaria en marcha por parte de Cajamar, Tecnova o la UAL, el análisis de datos como la rentabilidad de los principales cultivos hortícolas, la superficie y producción, exportaciones, dimensiones del cultivo ecológico o el avance del control biológico ante las principales plagas. Seguidamente, se proyectó un vídeo resumen elaborado por Carlos Gutiérrez, coordinador de FHALMERÍA, quien además presentó el evento.

A continuación, hubo una mesa redonda en la que la Cátedra del Agua en Agricultura, Regadío y Agroalimentación de la UAL (patrocinadora del Anuario) fue la protagonista a través de una interesante reflexión de su director, José Antonio Salinas Andújar. También tomaron la palabra Manuel García Quero, presidente de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Poniente, y José Antonio Fernández, presidente de Feral.

Por otro lado, el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, Fernando Paniagua, felicitó a FHALMERÍA porque “como colectivo profesional consideramos de vital importancia la difusión de datos contrastados” y a los agricultores por su “gran capacidad de adaptación al campo y que ha llevado a la provincia a ser considerada como la huerta de Europa”. El encargado de cerrar el acto fue el ejidense Manuel Gómez Galera, director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, con su reflexión sobre la campaña donde lanzó un mensaje sobre la apuesta por la innovación, la lucha biológica o el uso sostenible del agua.


Galería de fotos pinchando aquí


Almudena Fernández