La revista FARUA presenta este jueves su número 25

La revista FARUA presenta este jueves su número 25

La revista editada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos (Cveh) del Ayuntamiento de Berja alcanza la vigésimo quinta edición

La revista Farua editada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos (Cveh) cumple este año su vigésimo quinto aniversario y presenta la nueva edición este próximo jueves 29 de diciembre a partir de las ocho de la tarde en la Sala de la Plaza San Pedro.

El Cveh, dependiente del Ayuntamiento de Berja, edita esta revista en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses.

Este nuevo número, que a partir del jueves se podrá encontrar en las librerías del municipio y en la Oficina de Turismo de Berja, cuenta con 268 páginas dedicadas a la historia de Berja y de la comarca de La Alpujarra.

La revista divide sus contenidos en Historia, Genealogías, Biografías, Lugares con historia, Alpujarra en el recuerdo, Noticias, Reseñas y Memoria. Dentro de la sección de historia se podrán leer cinco artículos, el primero sobre ‘Las canteras históricas de la Baja Alpujarra’ escrito por Lorenzo Cara, José Miguel Alonso y Jesús Berbel y otro titulado ‘Valencianos en la Taha de Marchena (1572-1615)’ de Ramón Santonja Alarcón.

Valeriano Sánchez Ramos publica un artículo sobre ‘La cofradía de la Santa Vera Cruz de Berja y la procesión del Viernes Santo’ y otro junto a Mª Ángeles Moreno Frías titulado ‘Imagen del mundo sobre la esfera, de Lorenzo Ferrer Maldonado: un tratado de ciencias prácticas del siglo XVII’ y, por último, Víctor Eugenio Rodríguez escribe sobre ‘La villa de Adra en el siglo XIX (1800-1842) decadencia de una vieja fortaleza y eclosión de la burguesía local.

La genealogía de este número está escrita por Valeriano Sánchez sobre ‘Los Real: militares y ricos propietarios del entorno de la Sierra de la Contraviesa (1ª parte)’.

En biografías, los lectores podrán encontrar dos, la de ‘Enrique López Morales: pionero del periodismo científico de finales del siglo XIX’ escrita por Antonio López Romero y la del ‘125 aniversario del nacimiento del músico abderitano Ángel Ortiz de Villajos Cano (1898-2023) y sus estudios en Berja’, un trabajo realizado por Manuel Antonio Ayala Matarín y Yolanda Carmona Montes.

En lugares con historia, José-Leonardo Ruiz Sánchez escribe sobre la recuperación de las rotulaciones populares y tradicionales en el callejero de Berja. La sección Alpujarra en el recuerdo se centra en el periódico Sierra de Gádor como ejemplo de prensa institucional en un artículo escrito por José Ruiz Fernández y Gema Ruiz Giménez.

En el apartado de noticias, Carlos Villoria y Valeriano Sánchez escriben sobre el Tercer centenario de la llegada de Pedro Murillo Velarde a FIlipinas y en la sección de Reseñas se pueden encontrar dos, una sobre ‘Fondón, Fuente Victoria y Benecid, cuna de Alto Andarax’ de Cristóbal Guerrero y otra sobre ‘Las fortificaciones medievales de la Alpujarra Alta desde la Arqueología de la Arquitectura y del Paisaje’ de Jorge Rouco Collazo.