El Hospital Universitario Poniente realiza 15 trasplantes de córnea durante 2022

El Hospital Universitario Poniente realiza 15 trasplantes de córnea durante 2022

El Hospital Universitario Poniente consolida su actividad en el programa de Trasplante de Córnea y ha realizado un total de 15 intervenciones durante el año 2022.

Estas operaciones permiten el tratamiento de casos de alta complejidad y suponen una importante mejora en la calidad de vida cada persona receptora.  

La edad media de los pacientes que han recibido un trasplante de córnea este año en el Hospital Universitario Poniente se sitúa en los 48 años, situándose el más joven en los 18 años y el mayor en los 75. El coordinador de trasplantes del centro, Javier Fierro, explica que “la distribución por sexos es equitativa, y en cuanto a la edad, la mayor parte de las personas beneficiarias son aún jóvenes, en edad laboral, que ven sustancialmente mejorada su calidad de vida”.  

El especialista en Oftalmología Diego Cuevas, responsable del programa de Trasplante de Córnea en el Hospital Universitario Poniente señala que “este tipo de intervenciones están indicadas para pacientes que tienen un déficit visual severo, fruto de diferentes patologías o de traumatismos”.  

Cuevas subraya que “la casuística que vemos en nuestro hospital es diferente a la de otros centros, porque atendemos a mucha población migrante con patologías oculares adquiridas en sus países de origen, así como muchas lesiones traumáticas fruto de accidentes durante las labores agrícolas”. El resto de los casos suelen estar relacionados con diferentes enfermedades que provocan degeneraciones corneales o con complicaciones surgidas tras cirugías de cataratas.  

La persona que recibe el trasplante de córnea recibe el alta en el mismo día de la intervención, una vez que se recupera de la anestesia. En las primeras semanas tras el alta es sometido a revisiones ambulatorias cada dos o tres días, para comprobar su evolución y posteriormente, ese seguimiento se va espaciando más en el tiempo, hasta el alta definitiva.  

El Hospital Universitario Poniente se incorporó en el año 2018 al programa de donación y trasplante de la Consejería de Salud y Consumo. Gracias a ello, en el área de Oftalmología se inició ese año el uso de membrana amniótica y tejido escleral para el tratamiento de enfermedades de la superficie del ojo, úlceras corneales o perforaciones oculares. A estas técnicas se sumó en marzo de 2019 la realización de trasplantes de córnea.  

El centro cuenta con autorización para materializar las donaciones de órganos y tejidos tanto de pacientes fallecidos por enfermedades cerebrales, como de parada cardiaca (donación en asistolia). Asimismo, en sus instalaciones se reciben donaciones de córneas y de hueso y tejido osteotendinoso. En lo que va de 2022, el centro ha recibido la donación de 14 córneas, que han sido enviadas al Banco de Tejidos de Málaga para su distribución a centros de toda Andalucía.

Agradecimiento a las familias  

La coordinación de trasplantes del Hospital Universitario Poniente agradece a todas las familias de los donantes su inmensa generosidad, que ha hecho posible la recogida de estos tejidos y que a la postre va a permitir mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados.