La OEPM vuelve a dar la razón al Poli Ejido CF y obliga a Bouza a cambiar su marca

La OEPM vuelve a dar la razón al Poli Ejido CF y obliga a Bouza a cambiar su marca

El último recurso del C.D. Polideportivo El Ejido 1969 es desestimado y deberá acudir al Tribunal Superior de Justicia si quiere seguir manteniendo escudo y colores

El 2023 parece no haber empezado de la mejor forma para el C.D. Polideportivo El Ejido 1969, y es que la Oficina Española de Patentes y Marcas ha vuelto a desestimar el recurso donde el club dirigido por Alejandro Bouza reclamaba la anterior sentencia en la que se denegaba el registro de su marca tras la denuncia del Poli Ejido C.F.

La OEPM ha estimado incompatibles ambas marcas debido a “su similitud denominativa-fonética, por los términos POLI/POLIDEPORTIVO Y EJIDO, y su semejanza gráfica, por los colores y símbolos que contiene”, siguiendo de esta forma la Ley 17/2001 de Marcas, donde se prohíbe el registro de los signos que sean idénticos o semejantes a una marca anterior.

En esta última sentencia, la Oficina ha examinado los tres requisitos imprescindibles para determinar si una marca es válida o no: el parecido de los signos, la similitud de los productos o servicios prestados y la existencia de un riesgo de confusión en el público consumidor. Ante ello, se ha declarado que “desde un punto de vista figurativo de conjunto, ambos signos muestran un indudable aspecto gráfico”; “la identidad aplicativa de las marcas en cuanto a productos y servicios resulta evidente sin ningún esfuerzo intelectual”; y “efectuada la comparación global, la afinidad de trazos, líneas y colores analizados son de suficiente entidad” como para que la marca del Poli El Ejido Ejido 1969 “pueda verse obstaculizada por el registro anterior de la marca” del Poli Ejido C.F.

De la misma forma, el organismo ha hecho referencia a “la existencia como club deportivo tiempo atrás” que el club de Bouza calificaba como suficiente para conceder su registro, señalando que “el registro de una marca se adquiere por el depósito válidamente efectuado y tras un procedimiento de concesión regulado en la LM… ya que la existencia de una denominación social anterior en el tiempo no le otorga mejor derecho si existe una incompatibilidad por similitud entre signos”, como sucede con la marca registrada previamente por el Poli Ejido C.F.

Así, el club dirigido por Bouza y Javi Fernández se queda sin opciones para registrar su marca y la OEPM ya le ha recordado que sólo cabe como último recurso acudir al Tribunal Superior de Justicia en el plazo de dos meses, además de la pérdida de la tasa de recurso, la cual no será devuelta por no cumplirse los requisitos de la Ley 17/2001. Si la última vía judicial no fructifica, el C.D. Polideportivo El Ejido 1969 deberá cambiar tanto signos como colores, lo que afecta directamente a su vestimenta y escudo, pero, sobre todo, a la evidente disputa existente con el Poli Ejido C.F. por convertirse en “el verdadero heredero” del extinto Polideportivo Ejido.


D-CERCA