“Con esta guía buscamos una formación plena en todas las parcelas de niños y niñas”

“Con esta guía buscamos una formación plena en todas las parcelas de niños y niñas”

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo este proyecto?

La idea de llevar a cabo este proyecto surge de una iniciativa personal que tuve la oportunidad de presentar a D. Javier Aureliano García Molina, nuestro Presidente de Diputación de Almería y D. José Antonio García Alcaina, Diputado Delegado de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería.

Donde me gustaría comenzar agradeciéndoles a todos ellos la gran oportunidad de desarrollar esta iniciativa juntos y especialmente a todo su equipo técnico desde que tuve la oportunidad de conocerlos, destacando a D. Fernando Mendiguchía (Jefe de negociado de actividades y programas de la Diputación de Deportes de Almería), D. Joaquín Reina (Jefe de Grupo de actividades y programas de la Diputación de Deportes de Almería) y D. Juan Luís Navarro (Jefe de negociado de Animación Deportiva de la Diputación de Deportes de Almería).

Uno de los motivos principales que me impulsó a desarrollar este proyecto dirigido hacia el deportivo formativo y base, reside en las continuas necesidades que detectamos en el proceso formativo de nuestros jóvenes deportistas independientemente de la modalidad deportiva que se practique y que son de vital importancia tratar.

Por ello, cabe señalar que una parte fundamental de estas necesidades reside en los entrenadores, padres y organizaciones deportivas, los cuáles desempeñamos un papel crucial a la hora de contribuir a que el deporte sea un vehículo saludable que cumpla con sus objetivos educativos, dándole un énfasis añadido a la formación académica, desarrollo de valores personales y sociales, y todo ello ligado junto con el propio perfeccionamiento físico, técnico y táctico de cada disciplina, es decir, buscamos la formación integral de nuestros/as deportistas y su máximo desarrollo saludable en todas las facetas.

En este sentido también pretendemos formar a todos nuestros monitores deportivos sobre cómo pueden incorporar el ingrediente de la psicología deportiva a su metodología de trabajo, ofreciéndoles recursos, estrategias y habilidades psicológicas para desarrollar estos objetivos, y paralelamente que nuestros padres y padres tengan herramientas e información sobre cómo contribuir de la manera más eficaz en estos procesos.


¿Qué contenidos van a encontrar los usuarios que descarguen la guía?

En esta Guía de Buenas Prácticas en Psicología Deportiva podemos encontrar diversos contenidos que se encuentran distribuidos en 8 capítulos con sus documentos completos y vídeos explicativos respectivamente.

Los contenidos son muy diversos y completos donde podemos encontrarlos distribuidos de la siguiente manera:

Capítulo 1: Psicología Deportiva y Formación Integral. Rol que desempeñan los psicólogos, padres, madres y entrenadores en este proceso formativo

Capítulo 2: Valores, Deporte y Estudios. Fortaleza mental. Establecimiento de objetivos.

Capítulo 3: Liderazgo y estilos del entrenador. Cómo adoptar cada estilo en función de cada circunstancia y situación.

Capítulo 4: Motivación y Autoconfianza. Tipos de motivación, orientación motivacional ego vs tarea, autoconfianza vs falsa confianza, éxito y fracaso controlados.

Capítulo 5: Creatividad y estrategias psicológicas para formación de deportistas: tipos de feedback, reforzamiento positivo y negativo, economía de fichas, tiempo fuera, castigo positivo vs negativo etc

Capítulo 6: Gestionar periodos de la competición deportiva: periodo pre-competición, periodos de participación activa, periodos de pausa, periodo post-competición, competiciones muy próximas entre sí.

Capítulo 7: Estrés emocional: Estrés y lesiones deportivas: manifestaciones del estrés, cómo gestionar estos estados emocionales, cómo repercute el estrés en el riesgo de lesiones deportivas y en los periodos de recuperación post-lesión.

Capítulo 8: Atención, concentración y nivel de activación óptimo: la importancia de estas variables en el rendimiento, tipos de enfoques atencionales, nivel de activación cognitivo vs fisiológico, cómo aumentar y/o disminuir nuestro nivel de activación óptimo.


¿Por qué recomiendas su uso?

Si tuviéramos que destacar la importancia de recomendar esta guía, podríamos comenzar señalando uno de los pilares y objetivos principales de este proyecto, donde hacemos referencia a la formación integral de nuestros deportistas jóvenes, es decir, no sólo buscamos una mejora aislada de nuestro niño/a sino que pretendemos ir mucho más allá buscando su plenitud en todas las parcelas. En este sentido involucrando para ello a las principales figuras de relevancia e influencia para ellos como son sus respectivos padres y madres; y a su vez, a todos los monitores deportivos de las diversas modalidades, ya que de esta manera podremos construir este objetivo de la formación integral, el cual consiste no sólo en el desarrollo deportivo de nuestros jóvenes, sino también en su formación y crecimiento personal combinándolo con un valor añadido y específico en su formación académica y la importancia de sus estudios.

Por ello se pretende apoyar y reforzar este proceso, añadiendo el componente de la psicología deportiva en su plenitud formando a todo este colectivo, ya que continuamente en el tiempo observamos que el comportamiento y actitud de los deportistas en el deporte formativo y base a la hora de afrontar situaciones de estrés y de dificultad no es la adecuada, y esto no sólo repercute en su rendimiento deportivo sino que puede afectar considerablemente a su salud.

A su vez, en numerosas ocasiones observamos que el comportamiento y actitud de los padres y entrenadores deportivos no es la más adecuada, ya que podríamos enumerar diversos ejemplos como los siguientes:

Padres que menosprecian al rival, al árbitro e incluso a sus propios deportistas en función de su actuación y resultado

Padres y entrenadores que no gestionan adecuadamente las situaciones de estrés, lo cual les hace actuar de manera perjudicial en el desarrollo deportivo de nuestros deportistas

Padres y entrenadores que pretenden apoyar y ayudar a sus deportistas pero realmente no saben cómo, lo cual hace que actúen a ciegas y en muchas ocasiones de manera perjudicial.


A nivel personal, ¿qué ha significado para usted realizarla?

A nivel personal, el hecho de tener esta gran oportunidad ha significado muchísimo para mí, ya que me ha permitido poder sentirme totalmente realizado como profesional y persona a la hora de desarrollar este proyecto, y más aún con una entidad cómo es el área de Deportes de Diputación de Almería. Realmente ha sido increíble.

A través de esta experiencia he podido seguir aprendiendo y mejorando muchos aspectos como profesional y considero que puede ser un pequeño paso más para intentar que la rama de la psicología del deporte pueda seguir desarrollándose en nuestra provincia en todas sus vertientes, por eso me siento muy agradecido por ello

Culturalmente observamos que la figura del psicólogo ha tenido numerosos tabúes, donde gracias a la importancia de cuidar nuestra salud mental está consolidándose la nuestra figura profesional y adquiriendo una mayor normalidad. En el caso concreto de la psicología deportiva pretendemos abrir ese abanico en el que se entiende nuestro trabajo focalizado en el alto rendimiento y la élite, pero que pretendemos ir mucho más allá dando a conocer que cualquier deportista y estudiante que pretenda alcanzar sus objetivos académicos, personales y/o deportivos, establecer retos personales y mejorar su rendimiento personal y deportivo independientemente de la edad y/o situación y nivel deportivo en la que se encuentre, puede trabajar y beneficiarse del asesoramiento de un psicólogo del deporte.

Pienso que aún nos queda mucho recorrido para intentar que la psicología del deporte se implante de manera sólida en nuestra provincia y alrededores como está sucediendo en otras ciudades, pero creo que con iniciativas como estas, si conseguimos darle continuidad en el tiempo y seguir aunando esfuerzos entre todos, podremos ir consiguiendo progresivamente una mayor concienciación en nuestra población sobre cómo la psicología deportiva puede ayudarnos en todas sus vertientes.



Jessica Valverde