El antiguo edificio de Servicios Sociales se convertirá en un polo de atracción de la Cultura y fomento de la convivencia ciudadana

El antiguo edificio de Servicios Sociales se convertirá en un polo de atracción de la Cultura y fomento de la convivencia ciudadana

El antiguo edificio de Servicios Sociales va a albergar en unos meses un nuevo centro que se convertirá en polo de atracción de la Cultura y del fomento de la convivencia ciudadana, dando soporte a colectivos, asociaciones y jóvenes de El Ejido.

Las obras en esta instalación ya están en marcha y por este motivo, el alcalde, Francisco Góngora, junto al concejal de Obras Públicas, Alberto González, han visitado esta infraestructura que se sitúa en la calle Río Júcar para comprobar in situ los avances de los trabajos de rehabilitación que se están realizando en el marco de los Fondos FEDER, dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible EDUSI.

Góngora ha destacado que “será un importante recurso para poder desarrollar iniciativas de carácter comunitario y cultural, con zona de exposiciones, salas para talleres, teatro y ensayos con equipamiento audiovisual y espacio para actividades formativas y charlas”.

Los trabajos que se están acometiendo en este edificio que suma una superficie total de 632 m2 se están centrando en estas semanas en las labores de albañilería y revestimientos, tras haber construido un ascensor que da acceso a la segunda planta, las demoliciones y las instalaciones eléctricas.

El proyecto que cuenta con un presupuesto de 316.466,10 euros contempla en la planta baja la eliminación de las particiones actuales para crear tres grandes aulas, de las cuales dos de ellas se pueden unir ocasionalmente para crear un espacio mayor, un despacho, un almacén y los aseos. En planta alta se elimina prácticamente la totalidad de particiones para crear un gran espacio diáfano destinado a exposiciones, una sala dirigida a audiovisuales y otra sala más, además del núcleo de aseos.

También incluye la adecuación del edificio a la normativa de accesibilidad, de modo que se van a eliminar las barreras arquitectónicas en accesos, dando solución al desnivel del acceso a la planta baja desde el patio de entrada mediante una rampa; la construcción de un ascensor; la creación de nuevos aseos en ambas plantas; señalización interior mediante unas guías de acero inoxidable insertadas en el pavimento, desde la entrada del edificio hasta un punto de información próximo a la entrada, donde se le facilita personalmente los datos que precise; y adecuación de salas existentes para las distintas actividades propuestas.

Además, se mejorará el sistema contra incendios mediante la colocación de unos depósitos de acumulación de agua junto con el grupo de presión que alimentará a las dos BIES con las que cuenta el conjunto del edificio.

Cabe recordar que todos los Servicios Sociales, recursos y equipo humano de esta área se han centralizado en el nuevo edificio, que junto a junto a la adecuación para eventos del Centro de Usos Múltiples de la antigua Nave de Ejidomar, supuso una inversión de casi 1,7 mill/€.