2023, año intenso

2023, año intenso

El año que acaba de comenzar viene cargado de importantes acontecimientos que pueden dar lugar a cambios significativos que terminen afectándonos

No obstante, echando un vistazo a los años correspondientes al primer cuarto del siglo siempre nos hemos encontrado con importantes hechos relevantes que han quedado para la Historia. Sin ir más lejos, en 1923, hace 100 años exactamente, en España se inició el periodo conocido como ‘Dictadura de Primo de Rivera’, que años posteriores derivo en la Guerra Civil de 1936.

No son aquellos tiempos, evidentemente, pero España se enfrenta a un año electoral con muchos partidos enfrentados y con posiciones políticas muy distantes y con pocas coincidencias por no decir ninguna. Hay cuatro fuertes posiciones políticas muy definidas que son las integradas por los partidos independentistas, las posiciones extremas y los tradicionales partidos de centro izquierda y centro derecha. El quebranto político es importante y posiblemente unas elecciones puedan fijar unas posiciones definitivas que solucionen cosas que no están recibiendo el aplauso del votante, una de ellas es el deterioro de las instituciones y la otra es la incursión de la política en la actividad judicial.

Por otra parte, la actividad electoral también alcanza a los partidos locales. En mayo hay elecciones municipales que vienen cargadas de significado, pues son la antesala de las Generales y los analistas darán los primeros pronósticos de lo que puede suceder en el Parlamento español.

Alejándonos de la política, es el año para comprobar si realmente nos recuperamos económicamente después de soportar estoicamente los efectos económicos de la pandemia del COVID- 19 y la sorpresa que fue la Guerra de Ucrania aún en vigor. La actividad económica marcará un antes y un después, ya que la aparición del virus devastador no pudo llegar en peor momento, aun estábamos recuperándonos del boom inmobiliario cuando tuvimos que paralizar toda actividad para protegernos de la muerte que traía consigo la dichosa enfermedad que tanta gente mató.

Esperamos como agua de mayo el final de la guerra, los estímulos de Europa para recuperar la actividad económica (ciento cuarenta y siete mil millones), posibles cambios en política y otros detalles que nos cambiarán la vida de forma espontánea y rápida casi sin que nos demos cuenta.

A nivel local, los diferentes ayuntamientos de la comarca de Poniente llevarán a cabo obras de última hora para poner en valor la acción de gobierno de los equipos municipales que ahora se someten al criterio de las urnas. Veremos nuevas obras, nuevas iniciativas y veremos mucho más a nuestros representantes políticos que apenas tienen cuatro meses para convencernos de que son la mejor opción.

Finalmente, tanto ajetreo económico y político han dado relevancia al sector primario, a nuestra agricultura y en cierto modo esto nos ha beneficiado. Ahora bien, sería conveniente que el protagonismo que ha ganado la agricultura y los alimentos vegetales tuviera una repercusión directa en los agricultores que son los verdaderos protagonistas de una producción esencial para el ser humano.

Que tengan un buen año.




José Antonio Gutiérrez