Desmantelan una célula del Estado Islámico presente en Almería

Desmantelan una célula del Estado Islámico presente en Almería

Los dos detenidos en España habrían sido encontrados durante un operativo policial en un bloque de viviendas de Santa María del Águila

Los cuerpos de policía de España y Marruecos han deshecho una supuesta célula terrorista afiliada al Estado Islámico. Constaba de tres miembros, dos de ellos detenidos en la provincia de Almería y otro en la ciudad marroquí de Chtuka Ait, según informa la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) marroquí, dependiente de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST). 

Según ha podido averiguar D-CERCA, los dos arrestados en Almería habrían sido encontrados durante un gran operativo policial desarrollado durante la pasada madrugada en un bloque de viviendas del núcleo ejidense de Santa María del Águila, situado concretamente en la calle Bilbao. 

Las investigaciones desarrolladas demostrarían que los detenidos juraron lealtad al "Dáesh" y participaron activamente en la difusión y promoción de ideas extremistas con fines de reclutamiento y adiestramiento, como añaden desde el BCJI. 

Los agentes implicados aseguran que los detenidos mostraron su voluntad de implicarse en operaciones terroristas porque no podían unirse a los bastiones de "Dáesh" en la región del Sahel y tenían vínculos con combatientes encargados de reclutar y facilitar el acceso a voluntarios para luchar en esta zona.


Dispuestos y preparados para atentar

En un comunicado publicado por la Agencia Marroquí de Prensa (MAP) afirman que, en el domicilio del sospechoso detenido en Chtuka Ait se han encontrado equipos y soportes digitales que serán sometidos a las pericias técnicas necesarias, así como un pasamontañas, una pieza de metal cortante y manuscritos en los que se hacía apología de la organización terrorista Estado Islámico. 

Este individuo  ha sido puesto bajo custodia policial a los efectos de la investigación judicial llevada a cabo bajo la supervisión de la fiscalía encargada del terrorismo y el extremismo, mientras que las autoridades españolas competentes llevarán a cabo las investigaciones y pesquisas necesarias con los dos miembros de esta célula detenidos en España. De momento, desde la Policía Nacional no han dado ningún tipo de declaración oficial al respecto. 



Francisco Lirola