La mesa de trabajo del Club Náutico de Balerma muestra su preocupación frente al deslinde aprobado

La mesa de trabajo del Club Náutico de Balerma muestra su preocupación frente al deslinde aprobado

La mesa de trabajo por la estabilización de la playa de Balerma avisa de que, tras la publicación el pasado 25 de noviembre en el BOE de la resolución por la que se aprueba la revisión del deslinde del dominio público marítimo-terrestre, en el tramo de litoral que va desde la desembocadura de la Rambla del Loco hasta la peña del moro, se crea una incertidumbre preocupante para el futuro del desarrollo social, económico y urbano del pueblo costero.

Como indican desde la mesa de trabajo, esta medida multiplica por 5 veces la anchura de la servidumbre de protección y deja casi en su totalidad dentro de este espacio varias promociones y edificaciones sin concluir, que según las consultas realizadas podrían quedarse así, si no hay un cambio de criterio en el actuar del Ministerio del que depende la Dirección General de la Costa y el Mar. 

Y es que según el portavoz de la entidad constituida por el Club Náutico de Balerma, “la Ley de Costas es clara y en servidumbre de protección quedan prohibidas las edificaciones destinadas a uso residencial o habitacional, así lo dispone el artículo 25 de la norma”. Por ello, han planteado la situación que se puede dar, dado que estas construcciones se quedaron paralizadas por la crisis inmobiliaria, y las licencias de obra estarían caducadas, por lo que esto genera una incertidumbre que puede lastrar el desarrollo en distintos ámbitos de la localidad, así apuntaba José Antonio Peña.

“No es solo cuestión económica, esta situación implica generar un foco de insalubridad y romper la estética del pueblo sin fecha de caducidad”. Así se lo han trasmitido en un recurso administrativo que han presentado ante el acuerdo de la Dirección General de la Costa y el Mar, dirigido a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que han planteado la situación que van a generar si sigue adelante ese deslinde, cuestionando la legalidad de la resolución en cuanto a la ampliación del dominio público y la servidumbre de protección en el tramo que abarca desde la Rambla hasta el Camping. Para ello, han aportado desde la Asociación náutica cantidad de alegaciones y pruebas para conseguir que la servidumbre se quede en 20 metros y no en los 100 que ahora quiere implantar el Ministerio. A lo que apostillaba Peña “es injustificable que se amplíe esta zona cuando en zonas declaradas urbanas la Ley dice que son 20 metros, por lo que esperamos que se rectifique y tengan la sensibilidad que una Administración Pública debe atender cuando toma decisiones”.  

Apoyo institutcional


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la presidenta de la Junta Local de Balerma, Yasmina Ferrón, y los portavoces de los grupos municipales, han mantenido hoy una reunión con la Mesa de Trabajo por la Estabilización de la Playa de Balerma para mostrar su apoyo a la manifestación que van a llevar a cabo junto a ‘Somos Mediterrania’ el próximo 21 de enero en Madrid, donde se pedirá a Costas, una vez más, que adopte medidas contra la regresión de la franja litoral.

Góngora ha detallado que “vamos a apoyar esta manifestación, sin tintes políticos, que tiene un objetivo común que es reivindicar una solución urgente, estructural y definitiva para el problema de erosión que presenta la playa de Balerma”. “En los últimos años no hemos parado de insistir a Costas para que resuelva esta situación que se ha agravó hasta el extremo con la construcción de los seis espigones de la localidad vecina de Balanegra, que rompieron la dinámica del litoral y dejaron sin protección a Balerma”. Y es que “el mar se come la playa, explotaciones agrarias y pone en peligro el propio paseo marítimo”.

Durante el encuentro también se ha abordado la problemática del nuevo deslinde comprendido entre la Rambla del Loco y la Piedra del Moro, una cuestión que pone en serio peligro el desarrollo urbano de este núcleo y para lo que el Ayuntamiento ya presentó unas alegaciones durante el trámite del deslinde, proponiendo que la línea de deslinde coincidiera con el límite de suelo urbano en la zona al este de la rambla del loco, al objeto de respetar el planeamiento y derechos urbanísticos consolidados y no causar perjuicios a los propietarios afectados. Estas alegaciones no prosperaron y ahora el Consistorio tienen intención de presentar recurso.

Desde la Mesa de Trabajo se van a habilitar autobuses hasta Madrid para todos aquellos vecinos que deseen apoyar esta reivindicación el próximo 21 de enero. Además, irá a la manifestación bajo el paraguas de ‘SomosMediterranea’, una plataforma formada por 42 colectivos y asociaciones que presentan diversos problemas ligados a la costa. El objetivo es llevar un mensaje unido por la defensa de las costas y exigir al Ministerio responsable de la gestión de la Costa la puesta en marcha de medidas y actuaciones que garanticen la estabilidad de las playas y el futuro de los pueblos afectados por la regresión marítima. La manifestación partirá desde la Puerta del Sol y finalizará con la lectura de un manifiesto frente al Congreso de los Diputados.