La comunidad rumana reclama información de cara a las municipales

La comunidad rumana reclama información de cara a las municipales

Daniela V. Bogdan denuncia la desinformación en cuanto a las posibilidades de voto de los extranjeros residentes en El Ejido

El próximo mes de mayo España vivirá las elecciones municipales en las que se decidirá quién queda al frente de cada municipio. Ante la llegada de este evento, Daniela Violeta Bogdan ha acudido a D-CERCA para dar voz a la comunidad rumana que reside en El Ejido, “el desconocimiento que existe entre los rumanos de cara a la posibilidad de votar en estas elecciones es total, pido más implicación desde el Ayuntamiento para que la numerosa población que vive aquí sepa cuál es el proceso a seguir para poder votar el próximo mes de mayo”.

A este respecto, Bogdan explicó a D-CERCA la información que había recabado gracias a la Embajada Rumada, “todo aquel ciudadano que disponga de un DNI de la Unión Europea, y tienen residencia permanente, puede votar en estas elecciones” y es que, tal y como ella aclaró, “en las nacionales es diferente, ya que necesitas tener la nacionalidad para poder votar”. Pero Daniela Violeta Bogdan señala el desconocimiento por parte de sus compatriotras a cerca de su derecho a votar, “nadie informa de esto, y aquellos que no tienen redes sociales como Facebook, desde donde he accedido a la información proporcionada por la embajada, no tienen posibilidades de conocer esto”.

Es en la fuente mencionada por Bogdan gracias a la que ha podido saber que la fecha límite para comunicar en el Consistorio el deseo de votar, “es el 30 de enero. Esto debe hacerse acudiendo personalmente al Ayuntamiento, supuestamente, esto también puede hacerse de manera online, pero a pesar de haber buscado, no he encontrado dónde y cómo hacerlo, es por esto que demando más información”.

Procedimiento

Concretamente, este es un trámite administrativo que consiste en inscribirse en el censo electoral de las elecciones municipales. Para ello, se precisa estar empadronado en el municipio, manifestar su voluntad de votar en las elecciones y ser mayor de 18 años el día de la votación. El ciudadano europeo residente en España puede hacer los trámites de empadronarse y manifestar su intención de voto en elecciones municipales en cualquier momento.

Sin embargo, para poder ser incluido en el censo vigente de las elecciones municipales, se deben realizar los dos trámites anteriores con tiempo suficiente, entre 2 y 3 meses antes de la fecha de la convocatoria de las elecciones. 30 de enero de 2023.

La intención de voto en elecciones municipales es permanente mientras el elector no se manifieste en sentido contrario. Para el trámite de la declaración de intención de votar en las elecciones municipales en España, únicamente se precisa estar previamente empadronado y cumplimentar el formulario, ya sea en papel en el ayuntamiento o telemático en la sede electrónica del INE, a través del siguiente enlace:

https://sede.ine.gob.es/manifestacionVotoPermanente/presentacion.

Se requiere acreditar su identidad mediante el sistema Cl@ve o con la clave de tramitación telemática (CTT) que recibirán en la comunicación enviada por el INE.

Esta información ha sido lanzada desde algunos ayuntantamientos del Poniente, no siendo el caso del Consistorio de El Ejido, “necesitamos una mayor implicación por parte de los organismos públicos ya que no todos conocemos los pasos a seguir y perdemos la oportunidad de votar”, explica Bogdan.


En el siguiente enlace se puede encontrar información al respecto en rumano, pagina oficial de Embajada de Rumania en España https://m.facebook.com/story.phpstory_fbid=pfbid02Fu3URfH5wpuQ2TV5QpBeFmJhpc8qTEwhsA9GAK87ZvC9aTFy1oDDofvHw6pPvrhCl&id=100064897351671