Ortodoncia invisible vs brackets, beneficios más allá de la estética

Ortodoncia invisible vs brackets, beneficios más allá de la estética

El tratamiento con alineadores se ha convertido en la técnica más innovadora

Lucir una sonrisa bonita está de moda, en los últimos años se ha detectado una tendencia al alza en lo que se refiere al cuidado dental. Para conseguir la sonrisa deseada, se debe empezar por lo básico e imprescindible: es necesario una correcta higiene bucodental y acudir periódicamente (mínimo dos veces al año) a las revisiones con el dentista.

Hasta aquí no se cuenta nada nuevo, pero lo cierto es que más del 95 por ciento de la población tiene alguna patología no diagnosticada relacionada con la salud bucodental. Como bien explica el doctor Nicolás L. Piernas (máster en ortodoncia) director Médico, responsable de la Unidad de Ortodoncia y Diseño Digital de Sonrisa (DDS) de Clínica Dss, entre estas patologías se encuentran las que únicamente pueden repararse mediante el uso de ortodoncia. Estas son la que se tratan en el presente artículo; “la parte de la odontología” que se ocupa de corregir los defectos e irregularidades de posición de los dientes.

Ventajas de la ortodoncia invisible

Sin desechar el uso de brackets, ya que actualmente existen sistemas de autoligado de última generación, existe una tendencia mundial hacia los tratamientos de ortodoncia estéticos, tratándose en cierto modo de una evolución natural. ¿Por qué? Esto se debe a que es un sistema innovador, que ha revolucionado el mundo de la ortodoncia, ya que supone un cambio radical respecto a la ortodoncia convencional, al carecer de piezas metálicas (brackets convencionales, arco...) porque entre otras ventajas, permite retirar las férulas para comer, cepillarte, o simplemente acudir a cualquier evento. El hecho de que el paciente puede quitarse y ponerse las fundas sin problema, consigue que la higiene bucal se mantenga prácticamente sin alteraciones.

Tras un estudio previo y pormenorizado, toma de medidas y planificación en 3D del paciente, en ambas arcadas se colocan alineadores transparentes (aligners) diseñados a medida, para llevar los dientes hasta la posición deseada.

Prevención de enfermedades

Muchas investigaciones confirman que inflamaciones e infecciones bucales provenientes de una mala alineación dental, tienen una directa relación con el padecimiento de enfermedades cardíacas. Una mala higiene bucal provoca la acumulación de bacterias dañinas en la boca que, además de inflamar las encías causando gingivitis, si no se quitan se ingieren, dándoles la posibilidad de que se alojen en el torrente sanguíneo y dañen las válvulas cardíacas. En este sentido, tener los dientes alineados permite gozar de una mayor salud e higiene bucodental.

Problemas fonéticos

Los dientes son uno de los factores que más influyen en el habla humana. Forman una cavidad cerrada que permite que se emitan los sonidos necesarios para hablar y comunicarse. Si los dientes no tienen una correcta ubicación o se encuentran en ciertas posiciones pueden afectar a la hora de hablar, provocando ceceos o silbidos.

Mejora la calidad del sueño

Tener los dientes alineados influye directamente a la hora de descansar y tener un sueño reparador, algo indispensable para estar sano. Malos hábitos o una mala colocación de los dientes pueden provocar, por ejemplo, una mala mordida que, a la vez, puede conllevar a ejercer una fuerte presión en los dientes o padecer bruxismo, un hábito que ocurre sobre todo mientras se duerme. La ortodoncia invisible ofrece una protección extra contra el bruxismo, preservando en mejores condiciones los dientes. Existen muchos escenarios a la hora de decantarnos por una ortodoncia u otra, no obstante, lo mejor es que el ortodoncista planifique cuál es el tratamiento más beneficioso para el paciente.

Sobre Clínica Dss

Dss, como clínica especializada en Ortodoncia, es sinónimo de excelencia odontológica, ya que cuentan con el mejor equipo multidisciplinar. Para realizar ortodoncia de calidad, abogan por la especialización, ya que todos los ortodoncistas son dentistas, pero sólo un 10 por ciento de los dentistas son ortodoncistas. Es necesario que un especialista cualificado, como es el caso del doctor Nicolás L. Piernas realice diagnóstico, estudio y planes de tratamiento personalizados, para sólo así, conseguir los mejores resultados.