Servicios Sociales atiende en 2022 a 292 familias y 358 niños a través del Programa de Intervención con Menores

Servicios Sociales atiende en 2022 a 292 familias y 358 niños a través del Programa de Intervención con Menores

La edil Delia Mira ha resaltado que “prestamos ayuda psicológica, educativa y social y proporcionamos aquellas habilidades y recursos de los que carecen las familias tratadas para lograr que funcionen de forma autónoma y responsable”

Desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido se ha hecho balance del funcionamiento del Programa de Intervención con Familia y Menores en Situación de Riesgo durante el año 2022 en el que atendió a 292 familias y a 358 menores.

La edil Delia Mira ha destacado la importancia de “este programa que está dirigido a las familias en las que los Servicios Sociales Comunitarios han detectado que hay menores en situación de dificultad social o sospecha de posibles situaciones de riesgo en los niños”. Por ello, “prestamos ayuda psicológica, educativa y social y proporcionamos aquellas habilidades y recursos de los que carecen para lograr que funcionen de forma autónoma y responsable”.

El programa cuenta con un equipo de trabajo compuesto por trabajadores sociales, monitoras sociales, educadores sociales, psicóloga, mediadores, personal administrativo del área, un auxiliar, un responsable administrativo y la jefa de unidad que tienen como tareas principales capacitar en la correcta atención a sus hijos, evitando conductas de maltrato, así como mitigar factores de riesgo y evitar la separación del menor.

Mira ha subrayado que “lo que avala la eficiencia del programa y su alto grado de satisfacción por parte de quienes lo reciben es el alto índice de recuperación de las personas intervenidas”.

El perfil de los usuarios incluye desde padres con hijos adolescentes conflictivos hasta familias monoparentales que necesitan apoyo. Según los datos, en un 25% de los casos, la causa de apertura de un expediente ha estado motivada por la petición de un Informe Social de la Fiscalía Menores; y en un 16%, por la petición de Informe Social de Servicio de Protección a Menores.

Mira ha resaltado que “los objetivos de trabajo se centran en desarrollar actuaciones de prevención, información y reinserción social; detectar menores en situación de desprotección e intervenir en casos de situación de riesgo; desarrollar el abordaje terapéutico en el propio medio, mediante un tratamiento específico e integrador que compense situaciones de riesgo de desprotección; realizar la función de coordinación con los servicios educativos para facilitar una atención integral a las personas menores de edad, de forma simultánea y continuada, y apoyar a sus familias; capacitarles para dar una correcta atención a sus hijos evitando cualquier conducta negligente o maltratante, garantizando la seguridad e integridad básica de los mismos; lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada; y eliminar el riesgo de separación del menor”.

Equipo de Tratamiento Familiar

Este programa cuenta con un segundo nivel a través del Equipo de Tratamiento Familiar, un programa con el que se ha atendido en 2022 a un total de 66 familias y 129 menores en El Ejido.

El Programa de Tratamiento a Familias con menores es un programa conveniado entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Ejido dirigido a salvaguardar y mejorar el desarrollo y bienestar de los menores en su entorno familiar. Se desarrolla a través de un Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) compuesto por profesionales de diferentes disciplinas que abordaran la familia de una forma integral.

El programa está dividido a su vez en dos subprogramas: sub-programa de Riesgo Social, enfocado a familias con hijos menores de 18 años en situación de riesgo moderado y sub-programa de Reunificación Familiar, enfocado a familias a las que la Administración Autonómica les ha retirado la tutela de sus hijos, con el objetivo de trabajar una posible vuelta del menor a su familia.

A través de este programa se busca mejorar las habilidades parentales y ofrecer los recursos necesarios para que la familia supere las situaciones de crisis de prácticas parentales inadecuadas, problemas cronificados, escaso apoyo familiar y social para afrontar las cargas y dependencia excesiva de las ayudas de los Servicios Sociales Comunitarios.