Detienen a una mujer por la desaparición de la menor de Berja

Detienen a una mujer por la desaparición de la menor de Berja

Conoció a la joven hace un año a través de un juego on-line y pretendían abandonar el país

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una mujer de 19 años de nacionalidad polaca relacionada con la desaparición de una menor de 14 años en el municipio de Berja. Está acusada de delitos de agresión sexual e introducción de menores al abandono del domicilio.

La joven fue encontrada en buen estado en Málaga junto a la ciudadana extranjera en la tarde del pasado jueves, 19 de enero. Ambas fueron trasladadas hasta dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, donde la menor fue entregada a su familia.

Durante la investigación desarrollada por la Guardia Civil averiguaron que la ahora arrestada viajó desde el extranjero hasta Berja con la idea de convencer a la joven de 14 años de que abandonara el país para irse con ella. 


Operación Katla

La denominada Operación Katla comenzó el pasado 16 de enero cuando la madre de la menor denunció ante la Guardia Civil de El Ejido que su hija de 14 años de edad salió de su domicilio esa mañana para ir al instituto y no había regresado. En el centro educativo le comunican que no ha acudido a clase. Por el entorno de su hija averiguaron que podía estar con una persona extranjera a la que conoció a través de un juego on-line, sin tener ninguna persona algún dato más sobre eso.

Durante el registro de la habitación de la menor, los agentes encontraron una carta de despedida a su familia, así como material informático necesario para obtener elementos determinantes en el desarrollo de la investigación.

Gracias a la colaboración de las autoridades de Islandia, la Guardia Civil corroboraron que la principal sospechosa viaja desde el extranjero a Berja  para continuar el plan establecido en relación a la menor y tratar de abandonar el país con ella, como habría ocurrido de no ser interceptadas por los agentes en Málaga.  

Desde la Guardia Civil alertan a la población sobre la necesidad de utilizar Internet "con seguridad, dado el anonimato que las tecnologías propician a veces, respecto a las reales intenciones de quienes las utilizan". Tanto menores como mayores deben sensibilizarse del uso que se hace de las nuevas tecnologías y comunicaciones.