La Junta invierte 212.000 euros en la reparación del camino de Los Metaleros en La Mojonera

La Junta invierte 212.000 euros en la reparación del camino de Los Metaleros en La Mojonera

Carmen Crespo visita la actuación de mejora de la vía rural que está en su recta final a la espera del asfaltado

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, junto al alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, ha visitado las obras del camino rural de Los Metaleros, que se encuentran en su recta final y que vienen a mejorar la accesibilidad a numerosas fincas agrícolas. Crespo ha destacado la importancia de "tener las vías rurales andaluzas en las mejores condiciones" y ha subrayado que "el Gobierno de Andalucía ha mostrado su compromiso con los ayuntamientos aportando el 100% de la inversión, incluyendo la redacción del proyecto, la financiación y dirección de obra, evitando así que ayuntamientos más pequeños o con mayores dificultades económicas no se adhieran, como ocurría en el pasado, por la imposibilidad de cofinanciar las actuaciones".

La inversión del ejecutivo andaluz en esta obra de La Mojonera, que se está llevando a cabo en el marco del Plan Itínere I, es de casi 212.000 euros para acondicionar la totalidad del camino, que cuenta con una longitud de más de 1 kilómetro y un ancho medio de 4,6 metros. Ahora mismo, la obra se encuentra en su última fase, en concreto, se ha finalizado el aporte de zahorra y se va a pasar al asfaltado. "No solo queremos que el campo luzca con unos caminos rurales acondicionados, nuestro objetivo es facilitar y posibilitar el trabajo de los profesionales, permitir la entrada y salida de camiones, vehículos y, en definitiva, apoyar al medio rural", ha comentado la consejera. Crespo ha anunciado durante la visita que, de cara a la nueva convocatoria de Ayudas a la Modernización, la Consejería está considerando incluir la de infraestructuras hidráulicas de las propias explotaciones.

Carmen Crespo ha asegurado que con este tipo de actuaciones "devolvemos parte del esfuerzo de hombres y mujeres del sector, que a pesar de una situación complicada, han subido un 14% en el valor de las exportaciones agroalimentarias superando los 12.800 millones de euros de enero a noviembre de 2022 en relación a los primeros 11 meses de 2021". En el caso de la provincia almeriense esta cifra se eleva a 3.461 millones de euros, un 13,6% más, consolidando su liderazgo en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.

El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, por su parte, mostró su satisfacción por el avanzado estado de las obras de un camino "muy transitado y cuyo arreglo venían demandando nuestros agricultores". Hernández recordó que por este motivo el Ayuntamiento pidió ya en 2019 la inclusión de esta vía rural en el Plan Itínere de la Junta de Andalucía para el arreglo de caminos, y agradeció la colaboración de la Consejería y su responsable, Carmen Crespo, a la hora de apoyar a los municipios en el mantenimiento de los caminos rurales, "sobre todo en una comarca como la nuestra, en la que constituyen una red estratégica para el funcionamiento del sector agrícola".

Plan Itínere e Itínere rural

La consejera de Agricultura ha destacado que "los planes Itínere e Itínere Rural son un acicate para el desarrollo social y económico de la Andalucía más rural al contribuir a la movilidad, a la dinamización de la economía, a la puesta en marcha de nuevas oportunidades y a fijar la población al territorio". Entre ambos planes, la Consejería está invirtiendo 172 millones de euros para la mejora de caminos rurales de más de 700 municipios andaluces, un total de 14,5 millones de euros en la provincia de Almería, 5 de ellos del Itínere Rural.

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2023 también recogen una inversión importante para la mejora de caminos rurales, con un montante total previsto de 88,4 millones de euros para el conjunto de Andalucía y 10,5 millones de euros para vías rurales de la provincia de Almería.