La Junta se compromete a reiniciar las obras del nuevo CEIP Bahía de Almerimar

La Junta se compromete a reiniciar las obras del nuevo CEIP Bahía de Almerimar

El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, junto al alcalde, ha informado al colegio y al AMPA de que la finalización de las obras se encargará a la empresa Tragsa


El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, junto con el director de general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, los técnicos de la Agencia en Almería y representantes del AMPA del colegio se han reunido para tratar el tema de la paralización de obras del CEIP Bahía de Almerimar.

La construcción del nuevo CEIP Bahía de Almerimar está actualmente en proceso de resolución del contrato de obras por incumplimiento del mismo, al haber abandonado los trabajos la empresa adjudicataria. El director de la Agencia de Educación ha destacado la especial dedicación y esfuerzos realizados por la Consejería con el objetivo de reanudar lo antes posible las obras de este CEIP, y ha informado de que ya se está redactando el proyecto de finalización de la obra, que será encargada a Tragsa para su terminación. “La voluntad de la Administración es que la obra no se pare”, ha manifestado. “Como responsable de la Agencia me veo en la obligación de llevar a cabo los proyectos. Detrás de los proyectos hay personas y somos conscientes de vuestra preocupación”.

Por su parte, el alcalde, Francisco Góngora, ha indicado que “la paralización del nuevo colegio de Almerimar es un tema que nos preocupa mucho al equipo de Gobierno y en el que hemos estado muy encima con numerosas reuniones y conversaciones con Educación y en contacto permanente con el AMPA y la dirección del centro”. Como ha señalado, “la Consejería, desde el primer momento, ha mostrado la voluntad de buscar una solución y de retomar la construcción, siendo la vía más rápida la ejecución de las obras por parte de Tragsa”. Para Góngora, es importante que “la próxima semana el proyecto de finalización de obra quede revisado y que se planifiquen muy bien los espacios de cara al nuevo curso escolar”.

El delegado de Desarrollo Educativo ha trasladado que la situación requiere de una actuación “absolutamente extraordinaria”. Ha incidido en que “la respuesta de la Consejería ha sido rápida ante la magnitud de la situación” y ha añadido que “se están haciendo todos los esfuerzos entre la Junta y el Ayuntamiento” dentro de un marco de “transparencia total”.

El alcalde ha aprovechado la reunión para poner de manifiesto el “atraso que en materia de infraestructuras educativas arrastra Almerimar y El Ejido, a pesar de que en los últimos años se ha avanzado en la planificación". Almerimar es un núcleo de población joven con más de 11.000 habitantes que requiere de un nuevo colegio pero también de un instituto”. En este sentido ha trasladado la necesidad de agilizar la construcción del nuevo IES para el que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ya aprobó el proyecto básico, con un presupuesto de licitación de 6.126.000 euros, que se va a construir sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de El Ejido de 13.000 m2 en La Ensenada de San Miguel. Será un centro D4 + B22 con capacidad para 620 plazas escolares, con 4 líneas de ESO y 2 de Bachillerato. El director general de la Agencia de Educación ha anunciado que ya se está redactando el proyecto de ejecución, que estará terminado en un mes, y se empezará entonces el periodo de revisión de éste para la posterior licitación y contratación de las obras.

En la actualidad, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está gestionando en el municipio de El Ejido 21 actuaciones de construcción, ampliación o mejora de centros educativos públicos, por un presupuesto total estimado de 32,7 millones de euros.

Así, están en construcción las obras de adecuación a centro de una línea de infantil y primaria del CEIP La Paz de Las Norias, que marchan con normalidad y tienen prevista su finalización para el mes de agosto.

Asimismo, están contratadas y se iniciarán próximamente las obras de sustitución de las cubiertas del gimnasio en el IES Mar Azul de Balerma y la ampliación de espacios para Ciclos Formativos en el IES Santa María del Águila. Por otra parte, están en fase de contratación las obras de ampliación de espacios para Ciclos Formativos del IES Murgi.

Por otro lado, se está trabajando en la redacción de los proyectos para la reforma y mejora del IES Luz del Mar, la retirada de amianto en el CEIP San Agustín, la instalación de ascensor en los CEIP Santa María del Águila y Jesús de Perceval y la ampliación del CEIP Andalucía. Asimismo, se están contratando los proyectos para la ampliación del IES Pablo Ruiz Picasso y la reforma y mejora de la E.I. Las Norias.

Por último, están programadas y en fase de elaboración de programa de necesidades la ampliación del IES Luz del Mar, la ampliación del CEIP Teresa de Jesús, la construcción de un centro integrador CEIP tipo C2+CEEE, la ampliación y reforma del CEPR Ciavieja, la ampliación de la E.I. Las Norias, la ampliación y reforma del CEIP San Agustín, la reforma y mejora del CEIP Jesús de Perceval y la ampliación del IES Santa María del Águila.