La nieve dificulta el acceso a Enix y El Marchal

La nieve dificulta el acceso a Enix y El Marchal

Varias carreteras de la provincia se han visto afectadas por las nevadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda moderar la velocidad entre los kilómetros 10 y 23 de la carretera A-321, entre los municipios de Enix y Alicún.  A primeras horas de la mañana la circulación  en esta vía se encontraba cortada en ambos sentidos y de manera intermitente se ha prohibido el  el paso camiones, articulados, y autobuses, a la vez que se hacía obligatorio el uso cadenas o neumáticos de invierno. 

La nevada alcanzó a Enix en torno a las pasadas 22:00 horas, cubriendo en apenas unos minutos todo el municipio, como revelan las imágenes y vídeos compartidos por el propio Ayuntamiento enixero.


Otras carreteras

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía informan de que varias carreteras de la provincia de Almería están afectadas por la nieve debido al temporal que está dejando intensas nevadas en la península y temperaturas bajo mínimos. Se tratan, además de la A-321, la A-1178 en Serón, entre los kilómetros 9 y 35 en ambos sentidos; la A1100 en Uleila del Campo, desde el kilómetro 15; la A-5407, en Bacares; y en la A3102, entre los kilómetros 15 y 42, en Velefique. 


Recomendaciones

Emergencias Andalucía recomienda a los conductores disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra nuestra vivienda, especialmente tejados y sistemas de calefacción.

"Es aconsejable", señalan, "desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. En la medida de lo posible, lo más recomendable es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; y si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso". También remarcan que "es importante evitar la ropa ajustada, para permitir que el aire circule y actúe como aislante".

También explican que es preferible "circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas (para ponerlas en caso de nieve dura o hielo). Tras una nevada hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección que puedan motivar la pérdida de control del vehículo"

Ante cualquier situación de urgencia se puede recurrir al teléfono 112, gratuito y disponible 24 horas los 365 días del año.


Francisco Lirola