La generosidad de las familias del Poniente Almeriense permite realizar 9 trasplantes de órganos en 2022

La generosidad de las familias del Poniente Almeriense permite realizar 9 trasplantes de órganos en 2022

El Hospital Universitario Poniente ha registrado en el último año 9 donantes de órganos y tejidos.

El Hospital Universitario Poniente ha registrado un total de 9 donantes de órganos y tejidos a lo largo del año 2022, que han hecho posible el trasplante de 9 órganos y 13 córneas. El centro agradece la inmensa generosidad de las familias de la Comarca del Poniente Almeriense, que con su respuesta favorable han hecho posible que muchas personas puedan salvar la vida o mejorar notablemente su estado de salud.

De los 9 donantes registrados en el Hospital Universitario Poniente el año pasado, 2 han donado sólo órganos, dos tanto órganos como tejidos y los cinco restantes han sido donantes exclusivamente de tejidos. Fruto de estas donaciones recibidas, se han llevado a cabo en diferentes hospitales andaluces y nacionales los trasplantes de tres hígados cinco riñones y un trasplante bipulmonar. Además, 13 pacientes han recibido una nueva córnea y se han obtenido 24 unidades óseas, que se estima que pueden beneficiar hasta a 120 pacientes, en diferentes tipos de intervenciones de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Perfil del donante

Con respecto al perfil de los donantes del Hospital Universitario Poniente, la media de edad en 2022 se ha situado en los 63 años, con un rango de edades que va de los 49 a los 80 años. El coordinador de Trasplantes del centro, Javier Fierro, explica que “estas edades muestran que se puede donar a cualquier edad y en cualquier circunstancia, siempre que el estado de nuestros órganos sea bueno, algo que se certifica gracias a los rigurosos procesos de revisión que se llevan a cabo”.

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Poniente agradece a todas las familias de los donantes su inmensa generosidad, que ha hecho posible la recogida los órganos y tejidos y que a la postre va a permitir salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados. “Acudimos siempre a las familias en momentos muy difíciles, en los que han de afrontar la pérdida de un ser querido y por ello su generosidad tiene un valor aún mayor”.

Desde 2018

El Hospital Universitario Poniente se incorporó en enero de 2018 a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos, tras culminar un exigente proceso de evaluación y autorización por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Consejería de Salud y Consumo.

Desde entonces ha registrado 43 donantes de órganos y tejidos, que han hecho posible el trasplante de dos pulmones, siete hígados, 22 riñones y 52 córneas. Todo ello, unido a las 118 unidades óseas recogidas, ha supuesto que más 600 personas se hayan visto beneficiadas del visto bueno a la donación de las familias del Poniente Almeriense.

El centro cuenta con autorización para materializar las donaciones de órganos y tejidos tanto de pacientes fallecidos por enfermedades cerebrales, como de parada cardiaca, lo que se denomina ‘donación en asistolia’ o ‘a corazón parado’. En este sentido los pacientes pueden donar corazón, pulmón, hígado y riñón, aunque solo este último órgano será extraído por los profesionales del hospital, ya que en el caso de los otros órganos son los equipos los centros que trasplantan los que los extraen, para lo que se desplazarán desde sus respectivos centros al hospital ejidense.

El hospital también ha sido autorizado para la donación de hueso, tejido osteotendinoso y córneas de pacientes fallecidos. En este caso, sus servicios de Traumatología y Oftalmología realizan también trasplantes de estos tejidos, para los pacientes de la Comarca del Poniente que lo precisen.

Los órganos extraídos son enviados al centro hospitalario referente para realizar el trasplante y son asignados a aquellos pacientes en lista de espera designados por la Organización Nacional de Trasplantes. Los tejidos extraídos se envían al banco sectorial de tejidos, que en el caso del Hospital de Poniente se encuentra ubicado en Málaga. Antes de la extracción se asegura la validez de la donación con un estudio, tanto del historial del paciente (sin patologías que puedan afectar al estado del órgano o tejido) como analítico.