El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejala de Cultura y Educación, Elena Gómez, ha mantenido una reunión con los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para informar de los avances realizados hasta el momento y las fases a desarrollar para que el Consistorio disponga de un Reglamento de Participación Ciudadana, conforme a lo establecido en la Ley de Andalucía.
Se trata de una iniciativa novedosa, que hasta ahora no existía en el Casa Consistorial, con la que se busca incorporar nuevos mecanismos de participación en la gestión municipal a través de herramientas como son las deliberaciones participativas, las consultas populares o el buzón de la ciudadanía, entre otros.
De este modo, durante la reunión se ha trasladado que tras emitirse informe técnico en el que se recogen los objetivos perseguidos, a partir de la próxima semana y durante un periodo de 15 días los vecinos y entidades sin ánimo de lucro ejidense podrán realizar sus aportaciones a través del portal de transparencia del Ayuntamiento, con la intención de poder establecer el marco general en el que comenzar a redactar un primer borrador del texto articulado de Reglamento y posteriormente se realizarán los trámites pertinentes de información pública.
En esta línea Góngora ha hecho hincapié en “la relevancia de que El Ejido cuente con este Reglamento, lo que pondrá al Ayuntamiento en la primera línea de entidades locales andaluzas a nivel de transparencia, información y canales de participación de la ciudadanía en la gestión de lo público. Queremos articular un proceso de elaboración participativo y transversal, que acerque la administración al ciudadano”.
Desde el Ayuntamiento se lleva tiempo trabajando en esta cuestión para detallar todo el procedimiento, así como establecer los pasos pertinentes para articular un proceso de elaboración que sea participativo y transversal.
El primer edil ha remarcado que “este paso pone de manifiesto el compromiso Gobierno municipal para seguir apostando por una administración más abierta y transparente”.