Concejal de Agricultura de El Ejido

Concejal de Agricultura de El Ejido

El cargo de concejal de Agricultura en el municipio de El Ejido y en cualquier otro lugar del Poniente almeriense o en el Campo de Níjar es sumamente importante por la relevancia que tiene el sector primario para la economía local. Es cierto que en muchos pueblos de España este cargo suele ser de relleno y lo ocupa algún miembro de la lista que tiene el encargo de gobernar el municipio y en ocasiones son personas que no han tenido relación con la agricultura. Este no es el caso si hablamos de municipios de la provincia de Almería con alta actividad agraria.

La semana pasada nos encontrábamos con la sorpresa de la marcha de Francisco Pérez Sánchez, concejal de Agricultura ejidense, que vino a sustituir a Manuel Gómez Galera, que cesó en este cargo para incorporarse al equipo de Carmen Crespo en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Ahora, el alcalde Francisco Góngora tiene la obligación de situar en este puesto a una persona de su confianza capaz de hacer olvidar al sustituido y contribuir a que los ciudadanos sigan apoyando la opción del Partido Popular de cara a las próximas elecciones municipales.

El oficio de concejal de Agricultura en El Ejido es muy importante y aunque las concejalías de esta naturaleza no suelen tener grandes atribuciones presupuestarias para poder impulsar el agro local, en el caso de la provincia de Almería es absolutamente diferente. Tienen la capacidad de canalizar muchas iniciativas privadas que van a dar vida al campo y, en el caso concreto de El Ejido, mucho más por ser el centro del agro del Poniente almeriense.

Por otra parte, el hecho de que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía esté dirigida por una abderitana que conoce perfectamente los problemas de nuestra agricultura es una baza que debe ser aprovechada. Nunca antes estuvo tan cerca una administración tan importante en temas que afectan tan directamente a la primera fuente de riqueza local.

El nombramiento del sustituto es muy importante. Debe estar preparado, debe conocer el entorno agrario, conocer sus problemas, tener capacidad de diálogo, saber atender a las empresas y a los agricultores que tienen sus propios problemas e incluso su propio idioma. Son muchas cosas las que debe tener en cuenta el personaje elegido para este cargo.

Por la parte personal, es importante entender que es una oportunidad de oro para quien quiera progresar en política a nivel local. Un gran concejal de agricultura puede llegar lejos y alcanzar cotas importantes, tal es el caso de Manuel Gómez Galera, o bien ser poco útil y tener que cesar en un cargo antes de tiempo “por asuntos personales”. Espero que el alcalde ejidense tenga el acierto necesario para elegir a la persona adecuada para un cargo que tanto nos afecta a todos y que tanta relevancia tiene en el contexto político local. La agricultura es de todos y cuanto más la cuidemos mejor y las instituciones tienen una misión primordial en ese cuidado que necesita el campo.



José Antonio Gutiérrez