VOX en El Ejido ha solicitado al alcalde popular, Francisco Góngora, la revocación del acuerdo plenario del 23 de diciembre de 2021, cuando aprobó una subida de impuestos municipales del 3,3% "basándose en una presunta, y nunca demostrada, exigencia del Ministerio de Hacienda". Del mismo modo, desde nuestro grupo municipal entendemos que se llevó a cabo un cobro de forma indebido a todos los contribuyentes durante el año 2022 por lo que hemos pedido la devolución del dicho cobro.
Aquella inexistente justificación de la subida, de la que VOX lleva 15 meses pidiendo explicaciones, ha quedado demostrada como tal durante estas últimas semanas, al no haberse justificado durante las mismas la exención de dicha subida en el año 2023 desde el mismo área de Hacienda y Contratación. En su día, el propio alcalde sostuvo dicha subida en el compromiso del Plan de Ajuste del año 2012 y en esa supuesta, y no justificada jamás, obligatoriedad de “actualidad todas las tasas y precios públicos de acuerdo al incremento anual del IPC”.
La concejal de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez, ha declarado que “exigimos al alcalde Góngora y al gobierno del PP que devuelva a los contribuyentes ejidenses aquel 3,3% que cobró de forma indebida durante al año 2022 y que ha consolidado durante el año 2023”. La edil de la formación ha añadido que “primero, la falta de exención en este año fiscal evidencia lo que venimos denunciando desde hace meses: que el incremento de entonces no tenía sustento legal alguno, pero se lo inventaron para poder votarlo en el Pleno; segundo, este año esa subida quedó consolidada; y tercero, no han presentado al Pleno la exención de dicha subida para este año basándose en esas exigencias del Ministerio, que el tiempo ha demostrado como un argumento inexistente, por no decir, falso”.
Sánchez ha concluido señalando que “durante 15 meses venimos denunciando la tremenda irregularidad que cometió Paco Góngora. Le dijimos que haríamos todo lo que esté en nuestra mano porque todos los ejidenses sepan que les engañó, les engaña y les engañará, al menos con este asunto. Y, en nuestro grupo municipal, nos ponemos al servicio de los ejidenses para presentar las correspondientes reclamaciones”.