Juan Antonio Díaz Planelles, fundador de Agroiris, será galardonado con la Bandera de Andalucía

Juan Antonio Díaz Planelles, fundador de Agroiris, será galardonado con la Bandera de Andalucía

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín Moya, ha dado a conocer esta mañana el nombre de las doce personas y entidades que van a recibir la bandera de Andalucía por su aportación en diferentes ámbitos al desarrollo y crecimiento de Almería y de Andalucía, durante el acto institucional que, con motivo del 28-F, se celebrará el próximo 24 de febrero en el Teatro de la Villa de Huércal-Overa.

Entre los homenajeados está Juan Antonio Díaz Planelles, director general y fundador de Agroiris, SAT, quien recibirá la Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa.

Juan Antonio Díaz Planelles inició su actividad en la comercialización agrícola de la mano de Francisco Sánchez que posteriormente se convertiría en su suegro. Los primeros pasos comerciales los dio en el mundo de la uva de mesa antigua o “Uva de Ohanes”. Posteriormente Francisco Sánchez fue contratado por la red Merco siendo su destino “Mercoalmeria” en El Ejido y, posteriormente, Díaz Planelles recaló en esta empresa estatal donde ya inició su contacto con la venta de hortalizas. Siendo Díaz Tascón el responsable de Merco, Planelles fue trasladado a Barcelona donde se forjó como agente comercial aportando ya excelentes resultados.

Cuando la Red Merco inició su proceso de desaparición, un grupo de agricultores de El Ejido creó la SAT Agromurgi donde Juan Antonio Díaz hizo tandem con el recientemente desaparecido Juan Antonio Petit, el primero comercial y el segundo, gerente. Tras varios años de éxito y crecimiento continuo, Planelles abandona la disciplina de Agromurgi y crea en 1994 SAT Agroiris partiendo de cero. Con un grupo de agricultores puso en marcha este proyecto que hoy es un ejemplo de gestión al consagrarse tras varios procesos de fusión con empresas de la zona como Mayba y Ejidoluz, entre otras y la adquisición de las instalaciones de Agro Río 12 de Adra, Femago Níjar o Campoalmería en El Ejido.

En los últimos 30 años Planelles ha consolidado una empresa que da trabajo a 1.500 personas, tiene 700 socios agricultores y factura entre 150-200 millones de euros anuales dependiendo de volúmenes o precios. Hoy está plenamente consolidada.