La Guardia Civil investiga a los 'petaqueros' del Puerto de Almerimar

La Guardia Civil investiga a los 'petaqueros' del Puerto de Almerimar

El Instituto Armado ya ha relacionado antes estas instalaciones con el suministro ilegal de combustibles en alta mar "con fines delictivos"

Los 'petaqueros' parecen haber hecho suyo el Puerto Deportivo de Almerimar. En unas imágenes, grabadas en la mañana del pasado 28 de febrero, se puede ver cómo un grupo de estos carga una lancha con bidones de gasolina. Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería confirman a D-CERCA que han comenzado a investigar estos hechos. 

La actividad de estos 'petaqueros', también conocidos como 'gasolineros', no es el comercio de carburantes, sino el suministro de combustibles a las naves que esperan en el Mediterráneo para cruzar la frontera cargadas, la mayoría de las veces, de sustancias estupefacientes. 


Sucesión de incidentes

El 14 de diciembre de 2022 una gran columna de humo negro alertó a los vecinos de Almerimar. Procedía de una nave incendiada a menos de una milla marítima de la bocana del puerto. El Instituto Armado no tardó en relacionarlo con el suministro de combustibles "con fines delictivos". Este caso se saldó sin heridos, aunque tampoco se encontró a ninguno de los tripulantes de la embarcación, que presumiblemente huyeron antes de la llegada de las autoridades. En su momento testigos aseguraron a D-CERCA haber sentido una explosión y ver a varias personas nadando en sentido contrario a la orilla. Supuestamente también habría estado presente en el lugar una moto de agua, que se alejó rápidamente con sus dos ocupantes. Desde la Guardia Civil confirmaron que en la nave se observaron indicios de una detonación. En 2022 se vivieron otros tres casos similares a este en toda la cosa de Almería. 

Apenas un mes después, Salvamente Marítimo tuvo que acudir al rescate de una nave a la deriva frente a la costa de Adra con cuatro ocupantes. Dieron el primer aviso de socorro a unas doce millas marítimas de Almerimar. Cuando el helicóptero avistó la embarcación semihundida no encontró a nadie abordo. El alertante indicó posteriormente que habían sido rescatados por un "primo". Desde la Guardia Civil también señalaron la posible relación de este suceso con los 'gasolineros'.


Francisco Lirola