La asociación cultural Athenaa celebra su II Ciclo de Coloquios ‘Berja, Ciudad Patrimonial’

La asociación cultural Athenaa celebra su II Ciclo de Coloquios ‘Berja, Ciudad Patrimonial’

La Asociación Cultural Athenaa prosigue con el desarrollo de su II Ciclo de Coloquios sobre Murgi. Un ciclo centrado en la gestión patrimonial que ofrecen algunas poblaciones de nuestro entorno por ser ejemplo a seguir en cuanto a su trabajo realizado hasta la fecha de hoy.

Con ello se pretrenden extraer conclusiones e ideas prácticas que puedan servir de modelo para llevar a cabo en el municipio ejidense que en materia de gestión patrimonial está en fase de desarrollo. De ahí que este ciclo se lleve a cabo desde una doble óptica: primero una cita teórica a modo de conferencia, para luego visitar in situ los modelos a estudiar.

En esta ocasión, el modelo de gestión patrimonial propuesto ha sido el del municipio virgitano, que con el lema "Berja, ciudad patrimonial" hace toda una declaración de intenciones de todo cuanto está trabajando desde hace ya más de una veintena de años. Para ello hemos contado con la presencia de Antonio Campos Reyes, historiador, miembro del Departamento de Historia del IEA y funcionario del Área de Cultura del Ayuntamiento de Berja.

En una primera cita, Campos acudió a la Sala B del Auditorio de El Ejido el pasado 2 de marzo arropado por el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, la concejala de Cultura y diputada provincial, María Luisa Cruz, la concejala de Régimen Interior, Cecilia Martín, el ex-alcalde, Antonio Torres, y un nutrido grupo de asistentes que convirtió su conferencia en una de las más concurridas del ciclo. La concejala de Cultura del ayuntamiento ejidense, Elena Gómez, ejerció de anfitriona y presidió la mesa junto a José Carlos Lupión y Samuel Caro, presidente de la A. C. Athenaa.

Después de unas breves pinceladas de la historia virgitana a modo de contextualización y de enumerar el amplio y rico patrimonio de Berja, Campos Reyes se centró en la evolución del proyecto virgitano desde sus comienzos en los años 80 del pasado siglo, cuando se inició la protección e incluso adquisición de determiados bienes, sobre todo de carácter arqueológico. No será hasta los años 90 cuando comiencen lostrabajos de restauración y consolidación de inmuebles como la Torre de los Enciso o la torre del Espolón de la alcazaba de Villavieja. Es tambien por entonces cuando comienzan los trabajos de divulgación, investigación y puesta en valor del patrimonio, como los bienes citados, pero también las fuentes, casas palaciegas de la burguesía decimonónica, así como diversos espacios públicos, como la plaza porticada o la del ayuntamiento. Destacó Campos el ingente esfuerzo dedicado desde el ayuntamiento para restaurar y rehabilitar edificios tan emblemáticos como la citada Torre de los Enciso, la propia Casa Consistorial, Casa de la Cultura, los aljibes de Villavieja o los Baños Árabes de Benejí y, sobre todo, el Molino del Perrillo. De igual modo destacó la dificultad de mantener mediante iniciativa privada el rico patrimonio de las casas-palacio, enumerando mediante fotografías algunas de las que se han perdido, aunque también hay ejemplos de familias que se esfuerzan por conservarlas, o incluso adquirirlas y ponerlas en valor.


Terminó el ponente por enumerar las líneas de actuación de la puesta en valor y difusión del patrimonio mediante rutas divulgativas, visitas guiadas a diversos colectivos a través de iniciativas privadas o públicas con centros educativos o de agencias de viajes. Finalmente, Antonio Campos explicó las pretensiones de future o líneas a seguir, del Ayuntamiento de Berjarespecto al Parque Periurbano de Castala, Villavieja o el patrimonio minero. Todo ello sin dejar de recalcar los frutos que está dando todo este trabajo en cuanto al número de visitas y cómo revierte en el ciudadano, en la imagen del pueblo y en la creación de puestos de trabajo de carácter directo o indirecto.

La segunda jornada o cita se desarrolló el 4 de marzo de la mano del propio ponente de la conferencia, Antonio Campos Reyes, comenzando la visita por el Ayuntamiento y su Salón de Plenos, y posteriormente por la iglesia de la Anunciación, magnífico ejemplo de arquitectura neoclásica en Almería. A continuación, los viajeros se adentraron en el esplendor de dos casas-palacio de carácter privado de uso familiar, y otra más pero como establecimiento hotelero, como propuestas e iniciativas privadas de puesta en valor del patrimonio. El paseo por el entramado urbano, visualizando exteriormente diversas casas-palaciegas de la Calle Agua, llevó hasta el Paseo de Cervantes o del Siglo, por ser inaugurado en 1900, y de ahí a la actual Casa de la Cultura, ejemplo de puesta en valor de estas casas palaciegas por parte de la administración pública, como también lo ha sido el Molino del Perrillo, la cual alberga un interesante ejemplo de recreación de lo que sería una vivienda de la burguesía minera y parralera. De allí los visitantes se desplazaron hasta la Plaza Porticada, que hasta no hace mucho tiempo fue plaza de abastos, donde acabó la jornada matinal, y donde almorzaron en el mítico Casa Cahete, también patrimonio virgitano y de los virgitanos.

Para terminar, ya en sesión vespertina, qué mejor que acudir a las fuentes del Almez y del Oro para contemplar su belleza y para comprender la importancia del agua en el cultivo del parral tras el esplendor minero.

La A. C. Athenaa agradece la disponibilidad, la gentileza y amabilidad de Soledad Villalobos, Antonio Manrique y Abdeslam El Baz, propietarios de las casas-palacio privadas visitadas, así como a Antonio Campos Reyes por su esfuerzo y dedicación en la ponencia del 2 de marzo y en el paseo urbano del 4 de marzo, posibilitando lo que es sin duda una joya por conocer a escasos km de El Ejido.

Por tanto, como en otras conferencias y visitas, Athenaa insiste en que no se puede proteger y poner en valor lo que no se conoce. En ello se está en Berja, pero también en Athenaa con respecto a El Ejido. Mucho trabajo, pero no menos ilusión y pasión por lo que nos representa.


Galería